Fichas en que se lee Mental Health

 

En el proceso que se sigue a la comerciante de arte Mary Boone por evasión fiscal en una corte federal de Manhattan, sus abogados presentaron una evaluación psicológica para que el juez considere que su representada dejó de pagar los impuestos no por codicia, sino por haber sido víctima de abuso durante su infancia.

En este proceso se acusa a la reconocida comerciante de arte de haber defraudado a la hacienda pública en 2009, 2010 y 2011, dejando pérdidas recaudatorias de más de 3 millones de dólares. Para satisfacer esta deuda, Mary Boone ya ha pagado al servicio de impuestos de los Estados Unidos, ISR, 6.9 millones de dólares que incluyen impuestos, intereses y multas.

Se espera que el próximo 18 de enero la Corte Federal en Manhattan dicte sentencia. Para tratar de evitar que se imponga una pena de prisión, los abogados de Boone, Robert S. Fink y Michael Sardar, han remitido la evaluación psicológica solicitando al juez clemencia para su cliente. Por cada cargo se pueden imponer hasta tres años de prisión.

La evaluación psicológica fue realizada por el doctor Sanford L. Drob. En ella se citan traumas de infancia como un factor para las evasiones fiscales de Mary Boone, sugiriendo que la muerte de su padre cuando tenía tres años y medio y las consecuentes crisis financieras de su madre le ocasionaron que fuera “muy temerosa de su salud y de su situación financiera”. Además, se señala que Boone fue víctima de “negligencia benigna” y que quedó muy temerosa de quedar en “pobreza extrema” cuando su madre se casó nuevamente.

Esta evaluación incluye un testimonio del actual psicoterapeuta de la comerciante de arte en el que declara que ella padece de una severa depresión y discute su funcionamiento cognitivo al sugerir que "a menudo está inmersa en fantasías e inventa y reinventa historias y eventos para protegerse defensivamente de la ansiedad".

Asimismo, se detallan los pensamientos e intentos de suicidio, así como una lucha de décadas con el abuso de sustancias, afirmándose que Boone no ha consumido cocaína ni alcohol en 20 años.

“La fragilidad psicológica de Boone y las pruebas de realidad deterioradas, especialmente respecto de su percepción de las acciones e intenciones de otros, probablemente impedirán significativamente su adaptación en prisión y la harán vulnerable a una mayor depresión, ansiedad y pensamientos suicidas además de mayor descompensación psicológica en prisión”, establecen los abogados en un comunicado.

Además de la evaluación psicológica, los abogados presentaron más de 100 referencias de carácter, firmadas por familiares, amigos e incluso relaciones profesionales como el artista chino Ai Weiwei quien también estuvo sujeto a proceso en China por evasión fiscal.

Quien seguramente no firmó carta favorable a favor de Mary Boone fue el actor Alec Baldwin quien en 2016 la demandó por haberle vendido como original una pieza alternativa del pintor neoyorquino Ross Bleckner. Según esa demanda, la obra comprada por Baldwin, Sea and Mirror, fue pintada por Bleckner, pero no en 1996 cuando el pintor estaba en la cima de su carrera.

Mary Boone fundó su galería en el SoHo en 1977 y ha representado a artistas como Jean-Michel Basquiat, Eric Fischl y el mismo Ross Bleckner, quien ha estado asociado a su galería desde 1979.

Más información theartnewspaper.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net