Ed Sheeran bailando

 

La obra de Marvin Gaye otra vez regresa a los tribunales. Ahora el acusado es Ed Sheeran a quien imputan haber plagiado el éxito de Gaye de 1973 Let's Get It On (LOG) en su canción de 2014 Thinking Out Loud (TOL).

Kathryn Townsend Griffin en junio demandó a Sheeran, alegando poseer un derecho de autor parcial en la canción de Gaye en 1973 como heredera de Ed Townsend, coautor de la obra.

La semana pasada el juez federal de Nueva York, Louis Stanton, negó la moción de Sheeran de emitir un juicio sumario descartando sus argumentos de que las obras no son sustancialmente similares, que cualquier similitud se refiere solo a elementos no protegibles y que Griffin no puede demandar.

El juez aún no define si la partitura depositada en la oficina de derechos de autor o la grabación de sonido de Let's Get It On se usará para evaluar la similitud sustancial. En el último juicio sobre el trabajo de Gaye, el tribunal no permitió que el jurado escuchara la grabación original.

"No solo hay similitudes sustanciales entre varios de los elementos musicales de las dos obras, sino que un observador común puede experimentar el atractivo estético de ambas obras como si fuera la misma", escribe Stanton al negar la moción. "Incluso sin considerar las partes del bajo y las percusiones, que no están presentes en la copia de depósito de LGO, la cuestión de si TOL infringe LGO debe ser determinada por juicio en lugar de una decisión sumaria".

Stanton también señala que un jurado "puede quedar impresionado por las imágenes de una actuación de Sheeran, que muestra la transición perfecta entre LGO y TOL".

En el juicio anterior sobre una obra de Gaye se determinó que la protección de derecho de autor se otorga sobre lo que está escrito en las partituras y no lo que se capta en los estudios de grabación. Si se comparan las dos obras conforme a las partituras, éstas tienen la misma progresión de acordes y el mismo tempo, sin embargo tienen diferentes melodías.

Ed Sheeran espera que en este caso se considere que la melodía es lo suficientemente original para evitar pagar una indemnización.

En este video, a partir del segundo 32, se pueden percibir claramente las semejanzas en las dos obras.

{vembed Y=z1YxFjQXbXg}

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net