Comparativo Redux Grunge y Nirvana

 

El diseñador Marc Jacobs ha sido demandado por los representantes de Nirvana por haber utilizado en su más reciente colección de ropa, llamada Redux Grunge, varios elementos similares a la iconografía en negro y amarillo de la cara sonriente que creó la banda encabezada por Kurt Cobain.

El Grunge es un movimiento musical surgido a  finales de los ochenta en la ciudad de Seattle, Washington, Estados Unidos, que se expandió a nivel mundial a mediados de la década de los noventa.

Uno de sus máximos exponentes fue la banda Nirvana, formada en 1987 en Aberdeen, Washington, por Kurt Cobain y Krist Novoselic, acompañados por Dave Grohl. La banda se desintegró tras la muerte de Cobain en 1994. En 1993, Marc Jacobs lanzó una línea de ropa llamada Grunge, mientras trabajaba en Perry Ellis, y la nueva línea Reduxe Grunge es retomar el trabajo que hizo hace 25 años.

Pero para los representantes de Nirvana, “el uso no autorizado de Marc Jacobs de la imagen protegida es intencional”. En la demanda se establece que la utilización de la iconografía de Nirvana por parte de la firma de Jacobs es para hacer más auténtica la asociación del grunge con la colección, sin embargo, el logotipo original fue diseñado por el líder del grupo, Kurt Cobain, en 1991 y se registró en 1993. El diseño se compone de una cara sonriente con lengua y unos ojos sustituidos por la letra X.

La colección Jacobs, incluye un logotipo tipo smiley face plasmado en una camiseta y una sudadera. En ambas prendas mantienen el mismo diseño de la reconocida cara de la banda pero cambiando las “x” de los ojos por una “m” y una “j”, por las iniciales de Marc Jacobs– y sustituyendo el nombre de Nirvana por la palabra Heaven, pero la línea de la sonrisa es la misma al igual que la tipografía.

Los representantes de la banda alegan también que Jacobs ha participado en una campaña publicitaria que hacía referencia al grupo con títulos y letras de sus canciones. Entre las pruebas que han proporcionado, destaca la página de Marc Jacobs en Tumblr, que contiene un clip del vídeo musical de la famosa Smells Like Teen Spirit de 1991.

La demanda se presentó el pasado 28 de diciembre en un Tribunal de California en Estados Unidos, acusando a Jacobs de acciones "opresivas, fraudulentas y maliciosas,… causando lesiones irreparables a Nirvana”.

Por su parte Jacobs publicó en su cuenta de Instagram un vídeo donde aparece un niño diciendo "no tengo tiempo para chismes".

Más información elpais.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net