Video de Banksy desaparece de YouTube por reclamo automático de Canal+

Captura de pantalla de YouTube

Aunque Banksy siempre se ha mantenido en el anonimato, tiene una cuenta de YouTube en donde aparecía el video de la destrucción de su obra en una subasta de Sotheby's en octubre, pero el canal francés Canal + solicitó que fuese retirado por violar sus derechos de autor.

Banksy es uno de los artistas urbanos más conocidos y cuya obra es de las más deseadas en una curiosa contradicción al discurso del propio artista. Una de sus pinturas Girl and Balloon (Niña y Globo) se vendió en Sotheby por 860,000 millones de libras esterlinas. Sin embargo, tan pronto como el martillo cayó, una trituradora incorporada al cuadro rompió la mitad de la obra en pedazos.

El evento fue cubierto ampliamente en los medios y también documentado por Banksy en su propio canal de YouTube, pero el gigante de los medios franceses Canal + ha reclamado ese video como propio, pidiéndole a YouTube que lo retirara del canal de Banksy.

En su lugar se lee el siguiente mensaje "Video no disponible. Este video contiene contenido de Canal Plus, quien lo ha bloqueado por motivos de derechos de autor".

No está del todo claro qué sucedió, pero parece que Canal + usó el video de Banksy en su propia programación, agregándolo al sistema de identificación de contenido, por lo que el sistema lo identificó posteriormente como propiedad de Canal +, aceptando una reclamación automática por violación de derechos de autor.

Esto demuestra que el sistema no es infalible y que puede cometer errores que afectan a terceros, ya que los usuarios de YouTube pueden perder su canal después de tres avisos de violación de derechos de autor y el sistema no tiene en consideración si ese aviso es producto de un error  o no.

Este caso es un ejemplo de por qué los "filtros de carga" propuestos por en la Unión Europea, no son la panacea.

Después de unas horas el video fue restaurado. ¿Pero sucedería lo mismo si no estuviera en juego un nombre tan importante como el de Banksy?

Nota curiosa: La intención de Banksy es que la obra se destruyera por completo, pero a pesar que en las pruebas en el taller el truco siempre funcionó, en la subasta falló. En el colmo de lo absurdo de la protesta que significaba la destrucción de la pintura, la compradora se quedó con ella.

El video de la controversia:

https://www.youtube.com/watch?v=vxkwRNIZgdY

Más información torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information