Museos neerlandeses deberán entregar información al fisco sobre tenedora de tarjeta

Rijksmuseum en Ámsterdam

Un tribunal de Ámsterdam ordenó a la asociación neerlandesa de museos a entregar a las autoridades fiscales la información de una tenedora de la tarjeta anual que permite la entrada a unos 400 museos.

Las autoridades fiscales han estado detrás de esta información, habiéndola solicitado la primera vez en marzo de 2017 con la negativa de la asociación de museos de entregarla por razones de privacidad. Las autoridades fiscales pretenden que, con esta información, puedan presentar su caso de evasión fiscal en contra de la mujer investigada quien ha declarado vivir fuera de los Países Bajos.

La Museumkaart es una tarjeta personal que por el pago de 59.90 euros permite la entrada por un año a más de 400 museos en todo el país. Pese a llevar la fotografía de la persona, la asociación dice que esta tarjeta no dice nada de su tenedor. Por ello, antes del proceso que han perdido, prometieron defender la privacidad de quienes tienen estas tarjetas “hasta el máximo tribunal europeo de ser necesario”.

El tribunal de Ámsterdam concluyó que en este caso es más importante el interés público que asegure el debido pago de impuestos, sobre la privacidad de la información personal y ordenó a la asociación entregar la información respecto de esta mujer durante los últimos tres años en un plazo de 14 días con el riesgo de pagar una multa de 5,000 euros por día que no la entreguen, hasta un máximo de 100,000 euros.

La asociación de museos declaró, tras conocer la decisión, que están sopesando sus opciones legales, lo que significa que podrían apelar.

Como en muchos otros países, en Países Bajos las autoridades fiscales han estado buscando muchas formas de dar con los evasores fiscales y así han incluso investigado las cámaras de tránsito vehicular para investigar las placas de quienes pudieran estar mintiendo a sus empresas sobre el uso de los automóviles utilitarios.

Esta vigilancia en lo particular fue prohibida por la Suprema Corte en 2017, pero les ha concedido otras acciones como exigir a las empresas de aplicaciones para lugares de estacionamiento el entregar información de sus clientes para ver si han estado evadiendo impuestos.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information