Magnate ruso fue interrogado por fiscalía de Mónaco en relación con caso de corrupción

Dmitry Rybolovlev posando con dos obras de Picasso

Aunque las autoridades no confirmaron la noticia, el diario francés Le Monde publicó que el multimillonario ruso dueño del club de fútbol Mónaco, Dmitry Rybolovlev, fue interrogado este martes respecto de la investigación que sobre corrupción y tráfico de influencias se efectúa sobre autoridades policíacas monegascas.

El caso se remonta al litigio entre Dmitry Rybolovlev e Yves Bouvier, un empresario suizo, transportista y comerciante de arte, a quien Rybolovlev demandó en Singapur por haberle cobrado altísimas comisiones en la compra de una colección de obras de arte que le costó 2 mil millones de dólares, habiendo sido la mitad de este precio el supuesto monto de la comisión.

En medio de este pleito se encuentra la pintura Salvator Mundi de Leonardo da Vinci, que en 2013 fue vendida en 80 millones de dólares por Sotheby´s a Bouvier, quien luego la vendió en 120 millones a Rybolovlev. Esta obra fue subastada en 2017 y adquirida por el príncipe Badr bin Abdullah bin Mohammed Al Farhan de Emiratos Árabes por 450.3 millones de dólares.

Respecto del pleito con Bouvier, autoridades judiciales monegascas investigan si el ruso ha obtenido favores indebidos de la fiscalía y policía del principado de Mónaco. Estos alegatos llevaron a la renuncia en septiembre de 2017 del jefe de la Dirección de Servicios Judiciales de Mónaco y presidente del Consejo de Estado, Philippe Narmino, por constantes publicaciones al respecto en el diario Le Monde.

Sobre el presunto interrogatorio, los abogados rusos de Rybolovlev se negaron a confirmar la información. “Pedimos que la presunción de inocencia en relación con el señor Rybolovlev se estrictamente respetada”, respondieron

Por su parte, la fiscalía monegasca confirmó que hay en marcha un operativo vinculado con la investigación, pero tampoco respondió si el ruso había sido interrogado. Se sabe, sin embargo, que la mansión del magnate en Mónaco también fue cateada.

En otros asuntos legales, en mayo de 2014, una corte en Ginebra, Suiza, otorgó a la ex esposa del magnate ruso, Helena, la mitad de su fortuna valuada en 8 mil 800 millones de dólares, pero esa decisión fue revertida por la corte de apelaciones que redujo el monto a 602 millones de dólares.

Conforme con el derecho procesal monegasco, el interrogatorio a una persona no supone su detención ni presentación de cargos penales.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information