Club de futbol irlandés debe dejar de usar imagen de Bob Marley por carecer de derechos

Jersey de Bohemians con Bob Marley

El club de futbol profesional de Irlanda Bohemian, mejor conocidos como Bohs, ha tenido que rediseñar la playera o jersey de esta temporada que originalmente tenía en la parte inferior una imagen de Bob Marley, por carecer de los derechos para reproducir la imagen del fallecido cantante.

El diseño del jersey del equipo de Dublín, patrocinado por la empresa de apuestas Mr. Green, tenía, además de la imagen de Bob Marley, una bandera rastafari. Ahora el diseño ha cambiado por un puño “como símbolo de solidaridad y apoyo usado para expresar la unidad, fuerza y resistencia”.

El club, que en su totalidad es propiedad de sus seguidores, ha explicado las razones del cambio de diseño: “El Club de Futbol Bohemian actuó de buena fe y siguió el proceso correspondiente cuando compró esta imagen a una empresa líder mundial de licenciamiento de imágenes”, se lee en un comunicado.

“Sin embargo, la agencia que representa a Bob Marley nos ha informado que esa empresa no tiene el derecho de conceder la licencia para esta imagen. Estamos negociando esto separadamente.

“Subsecuentemente, de conformidad con la correspondencia directa con la agencia que representa a Bob Marley, ellos no pueden licenciar la imagen al Club de Futbol Bohemian debido a sus propios contratos y otras obligaciones.

“Consecuentemente, no podemos seguir vendiendo este jersey con la imagen de Bob Marley como se publicitó”.

A quienes ya habían pagado por adelantado su jersey, el club les ofrece una de tres soluciones: el reembolso total de lo pagado, el cambio por el nuevo jersey o un crédito en la tienda del club.

No se trata esta de una situación poco frecuente, por el contrario. En agosto de 2017 un coleccionista de fotografías históricas demandó a la revista Vanity Fair por la publicación de una fotografía de Marilyn Monroe de la que dice tener derecho.

Vanity Fair se ha defendido diciendo que sí obtuvo licencia para publicar la imagen, pero no del coleccionista, sino de Photofest Inc., una empresa neoyorquina a la que se le concedió el crédito en la publicación.

El mismo caso lo presentó el fotógrafo Michael Miller en una demanda en contra de la empresa de Kendall y Kylie Jenner por la venta de playeras con la imagen del fallecido rapero Tupac Shakur, sin contar con la debida autorización. Al igual que con las fotografías de Bob Marley y de Marilyn Monroe, la empresa de las Jenner argumentó que obtuvo la licencia, pero de una empresa que, al parecer, no cuenta con los derechos de la fotografía.

Más información irishtimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de irishtimes.com

Additional information