Ilustraciones del juego Sabacc

Lucasfilm Ltd. LLC y Lucasfilm Entertainment Company Ltd. LLC, han iniciado una demanda en contra de Ren Ventures Ltd. y Sabacc Creative Industries Ltd. por un juego para dispositivos móviles llamado Sabbac y que hace referencia al juego de cartas en el que Han Solo ganó el Halcón Milenario.

Para los grandes fans de Satr Wars, es conocido que Han Solo le ganó su famosa nave, el Halcón Milenario, a Lando Carlissian en una partida de un juego de cartas llamado Sabbac, en una variación conocida como "Corellian Spike" que usa dos dados de seis caras. Solo conservó como recuerdo los dados, mismos que podemos ver en Star Wars: The Force Awakens.

La demanda explica cómo surgió el concepto del juego en la saga de Star Wars. Establecen que la palabra fue inventada y que, por primera vez, aparece en un borrado escrito en 1978 para la película de 1980 Star Wars Episodio V: The Empire Strikes Back. En el guión, mientras Han Solo y la princesa Leia se esconden de las fuerzas del Imperio en el Halcón Milenario, Han le aconseja a Leia que deben dirigirse a una mina de gas que su amigo Lando Calrissian ganó en un "juego sabacca". Sabacca posteriormente es cambiado a Sabac, en la novela de 1980 de The Empire Strikes Back.

Sabacc apareció luego en una trilogía de novelas sobre Lando Calrissian publicadas en 1983. En la primera de ellas, Lando Calrissian and the Mindharp of Sharu, se explican las reglas del juego Sabacc. La trilogía de novelas también cuenta la historia de cómo Lando Calrissian perdió el Halcón Milenario.

En 1989 se lanzó un juego de cartas de Sabbac y en 2015, como parte de la promoción de la saga por parte de Lucasfilm,  se establecieron ampliamente las reglas del juego, los distintos tipos de “manos” que pueden tener los jugadores, las ilustraciones que aparecen en las cartas, los nombres y valores de las mismas y el objetivo de terminar lo más cerca posible de positivo o negativo 23 sin pasarse.

Lucasfilm señala que todo esto ha sido aprovechado por Sabbac Creative en la aplicación para imitar lo que hasta ahora se ha presentado del juego ficticio de Sabbac. Además, destaca que tanto en sus redes sociales como en sus páginas han vinculado la Saga de Star Wars con el juego, utilizando imágenes y frases que han aparecido en las películas o series animadas de la saga. “Incluso nombraron a una de sus empresas, Ren Ventures, con base en el personaje de Star Wars The Force Awakens Kylo Ren" destaca la demanda.

Lucasfilm también argumenta que se están aprovechando de la expectativa que ha generado la próxima película sobre Han Solo cuando era joven. "Los fanáticos de Star Wars y cualquier observador interesado esperarían que el juego fundamental de Sabacc entre Lando y Han formara parte de la nueva película. De hecho, los fanáticos pronto comenzaron a especular sobre si la película incluiría a Sabacc".

Lucasfilm está demandando por infracción de derechos de autor y marca registrada y competencia desleal, y está solicitando al tribunal que ordene la cancelación de la marca registrada a favor de de Ren Adventures “Sabacc.”.

En Internet aparecen algunos videos haciendo referencia al juego.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq 

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net