Imprimir
Copa de vino espumoso

Pese a que la asociación que protege en Francia la Denominación de Origen Protegida, DOP, Champagne, se opone, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha concluido este miércoles que si un helado sabe predominantemente a champagne puede usar el nombre Champagner Sorbet.

El helado Champagner Sorbet, que contiene un 12 por ciento de champán como ingrediente, es comercializado en Alemania por el supermercado Aldi Süd. A la venta de este producto se opuso el Comité interprofessionnel du Vin de Champagne, asociación de productores de champán, organismo que llevó al supermercado a los tribunales por considerar que están haciendo un uso ilegal del nombre al ser una DOP.

Llegado el caso a la última instancia, el Bundesgerichtshof, Corte Suprema en materia Civil y Penal de Alemania, presentó la cuestión al Tribunal de Europa para conocer la interpretación de las normas europeas en materia de protección de las DOP.

En pocas palabras el Tribunal de Justicia ha concluido que, sin importar la cantidad de champán que el helado contenga, si sabe a esta bebida no hay un aprovechamiento indebido ni de la reputación ni del nombre del Champagne.

Eso sí, será la Corte alemana la que concluya, con la evidencia presentada, si el sabor de helado es champán u otra cosa. Esto significa que los magistrados alemanes comerán el sorbete para llegar a una conclusión.

El Tribunal avisa también que, si el sabor primordial del helado no es el champán, no solo el nombre, sino el envase y etiquetado serían ilegales por tratarse de indicaciones falsas.

Así pues, el Tribunal europeo concluye que el uso directo al incorporar en el nombre del producto la DOP Champagne, para exponer abiertamente el sabor (cualidad gustativa) del producto, no es una usurpación, ni una imitación, ni una evocación ilegal en el sentido de la normativa de la Unión sobre la protección de la Denominaciones de Origen Protegidas.

Queda ahora al gusto de los magistrados alemanes la decisión final.

Más información curia.europa.eu

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total con crédito a miabogadoenlinea.net