Un tribunal en Florencia, Italia, ha prohibido el uso de la imagen de la escultura David, de Miguel Ángel, para usos comerciales en Italia y en toda Europa, sin la autorización expresa de la Galleria dell'Accademia y el consecuente pago de regalías.
La acción ante el tribunal fue dirigida por el abogado del estado en contra de una empresa turística llamada Visit Today, que en sus folletos y sitios web usa para promocionarse la imagen del David, la obra más destacada del museo de la Academia en Florencia, cobrando sobreprecios de entrada para el museo.
La decisión judicial no implica exclusivamente a Visit Today, sino a cualquier otra entidad que use la imagen con fines de lucro, sin la autorización de la Galería de la Academia, fundada como Academia de Bellas Artes en 1563.
No ha quedado claro, sin embargo, si esta orden también se refiere a los souvenirs que se venden en tiendas turísticas de Florencia y que incluyen llaveros, playeras y figuritas que copian la escultura de mármol blanco de 5,17 metros, realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504. Por tal motivo se ha solicitado al abogado general del estado que aclare el alcance de la sentencia.
Sobre la sentencia, la directora de la Galería de la Academia de Florencia, Cecilia Holberg, declaró: “Es un precedente y un modelo: muchos otros museos, víctimas de la plaga de vendedores de boletos a un precio mayor, ahora pueden tomar este camino legal porque la ley triunfa sobre lo que en realidad es una estafa para los visitantes".
“Esta es una victoria para todos los bienes culturales nacionales”, añadió Cecilia Holberg, “Ahora, con esta declaración, todos están preparados para proteger sus tesoros de los fenómenos de especulación. Y en cuanto a la Academia, mi plan es expulsar una a una a las empresas que hagan negocios con la imagen de nuestro David y evitar que continúen con esta explotación".
Por lo pronto, ya Lucas Bagnoli, director del Campanario de Giotto, el Baptisterio de San Juan y la Catedral Santa María del Fiore, ubicados en la Plaza del Duomo, centro de Florencia, anunció que planea seguir los pasos de la Academia para evitar que especuladores sigan usando las imágenes de estos edificios históricos para promocionar sus servicios.
Darío Nardella, alcalde de Florencia, quien se enfrentó a McDonald’s al haberle negado la apertura de un restaurante en el centro de la ciudad, tampoco perdió la oportunidad para declarar. “La imagen de Florencia no debe ser comercialmente explotada fuera de los límites de las leyes”, dijo.
Sobre la protección a esta importante escultura de Miguel Ángel, en 2014 el el ministro de cultura de Italia, Dario Franceschini, hizo un llamado de atención a una empresa que comercializa armas en Estados Unidos, para que quitaran de su publicidad la imagen de la escultura David llevando un rifle.
“La imagen de David, armado, ofende e infringe la ley. Tomaremos acciones contra la empresa estadounidense para que inmediatamente retire su campaña (publicitaria)”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.
Más información firenze.repubblica.it / thelocal.it
miabogadoenlinea.net
Se permite la reproducción parcial o total con crédito a miabogadoenlinea.net
Imagen de James Barker / FreeDigitalPhotos.net