Alain Delon con un cigarro

Existe una iniciativa de ley en Francia que ha generado grandes olas entre la población al proponer prohibir que en las películas se presenten imágenes de personas fumando, una imagen que, según la impulsora de la iniciativa, se usa en el 70 por ciento de las películas francesas.

La iniciativa, impulsada por la senadora Nadine Grelet-Certenais, propone la prohibición porque la industria del cine ha “normalizado” el fumar, prácticamente “haciendo publicidad al consumo de tabaco”.

La industria del cine “participa más o menos trivializándolo, si no es que, promoviéndolo con niños y adolescentes que son los principales consumidores de serie y películas, especialmente en Internet”, señala la senadora.

Se trata de un punto de vista con el que está de acuerdo la ministra de salud, Agnès Buzyn.

“No entiendo la importancia de fumar en el cine francés”, dijo la ministra Buzyn, añadiendo que hablará con la ministra de cultura, Françoise Nyssen, para “desnormalizar la imagen del tabaco en la sociedad”.

Para muchos franceses el tema ha sido el motivo del fin de semana para hacer bromas en redes sociales, señalando, por ejemplo, que no es posible que el cine francés promueva fumar en niños y adolescentes porque ellos no ven cine francés.

Por el momento se desconoce si la prohibición propuesta aplicaría solo para películas por filmarse o si se tendrían que analizar películas antiguas para editar las escenas en que aparece algún personaje fumando, como los representados por Brigitte Bardot o Alain Delon.

Una vez que se pasaron estrictas leyes que prohíben fumar en sitios públicos en casi todos los países del mundo, el debate sobre el cigarro y el cine ha sido recurrente siendo tema de libros y estudios de investigación en diferentes ramas del saber. Legalmente, países como el Reino Unido han prohibido fumar en las pantallas y en otros países, como en Estados Unidos, ha sido tema de demandas con personas intentado que el uso del cigarro quede prohibido en películas para niños y adolescentes y con la industria del cine respondiendo que su uso responde a su derecho a la libre expresión en cuanto a cómo presentan un personaje o una escena.

Hay estudios que tratan de medir el impacto que estas prohibiciones tienen en el consumo de productos de tabaco por niños y adolescentes y es en estos estudios en los que las iniciativas como la francesa deben fundamentarse para prohibir el cigarro, un recurso que ha sido muy usado en el cine para mantener las manos de los actores ocupadas y para darles un cierto aire de misterio o sensualidad.

Más información thelocal.fr

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen therake.com