Ejemplar del libro vendido en la galería de Ámsterdam

La Suprema Corte de los Países Bajos confirmó esta semana los fallos de instancias inferiores declarando no culpable de un delito de difundir el odio al propietario de una galería por haber vendido ejemplares antiguos del libro de Adolfo Hitler, Mein Kampf, Mi Lucha.

El acusado, hoy absuelto, es Michiel van Eyck, propietario de la galería Totalitarian Art Gallery de Ámsterdam, donde se vendían ejemplares de este libro que datan de 1920 y 1930, en diferentes idiomas incluido el alemán. Sus precios oscilaban entre 100 y 150 euros.

La acusación fue presentada por la Federación Judía Holandesa en octubre de 2013, pidiendo el decomiso de los libros, negándoles el valor histórico que Van Eyck les atribuía. “En esta época en que se ha incrementado el antisemitismo es importante actuar en contra de cualquier forma de incitación al odio”, declaró en ese momento el director de la Federación, Herman Loonstein.

Para Van Eyck, los libros forman parte de una colección, siendo piezas históricas, así como algunos otros artículos que vende y que datan de la época del nazismo o de los regímenes de Stalin en Rusia o de Mao en China. “No solo vendo Mein Kampf, sino también el Diario de Ana Frank, todo lo que tenga relevancia histórica”, declaró el propietario de la galería.

La Suprema Corte neerlandesa terminó fallando a favor del galerista explicando que si bien la libertad de expresión tiene sus límites cuando hay una necesidad social urgente, esa condición no estaba presente en este caso.

Adicionalmente, el vendedor solo quería vender los libros por su valor histórico y no por un deseo de difundir textos antisemitas. Además, Mein Kampf está disponible no solo en librerías sino también en línea, explicaron los magistrados.

Los libros, que al momento de que se presentó la denuncia fueron decomisados por las autoridades, serán devueltos al galerista, pese a que la venta de este título sigue estando prohibida en los Países Bajos.

Los derechos de este libro, que poseía el estado federado de Baviera, Alemania, pasaron a ser de dominio público el 31 de diciembre de 2015. El año pasado volvió a ser reeditado en Alemania, por primera vez desde 1945, y, pese a la polémica que ello generó, en enero de 2017 se habían vendido más de 85,000 copias del libro.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de trouw.nl