El acuerdo para que Disney adquiera a Marvel, podría presentar algunos problemas en cuanto a la licencia de los personajes.

Cuatro hijos de Jack Kirby, que fue coautor de personajes como los Hombres X, Thor, Hulk, han presentado 45 avisos de terminación, que incluyen a empresas como Marvel, Disney, Sony Pictures, 20th Century Fox, Universal, Paramount Pictures. Este aviso busca recuperar el control de algunos de estos personajes creados por su padre.

 

Bajo las leyes de derechos de autor en Estados Unidos los creadores pueden  recuperar los derechos que hayan cedido a una empresa, 56 años después de que se haya publicado por primera vez el trabajo y pueden dar aviso hasta con diez años de anticipación.

 

Así, los hijos de Kirby podrán reclamar la parte de los derechos que les corresponden por ejemplo, de los Cuatro Fantásticos en 2017, Hulk en 2018 y los X-Men en 2019. Y los podrían conservar por 39 años, antes de que pasaran al dominio público.

 

Si los Kirby ganan la batalla de derechos de autor, no implica que estas compañías los pierdan, sino que estarán en posición de negociar con las mismas, y beneficiarse de las ganancias que se tengan de los personajes, incluso podrían vender los derechos de algunos personajes sin necesidad de la aprobación de Disney, Marvel o cualquier otra empresa.

Algunos de los personajes creados por Kirby son Mr. Fantastic, Invisible Woman, Thing, Human Torch, Doctor Doom, Black Panther, Silver Surfer, Alicia Masters, the Skrulls, Hulk, Betty Ross, Iron Man, Thor, Balder, Odin, Loki, Jane Foster, Professor X, Cyclops, Jean Grey, Iceman, Angel, Beast, Magneto, Nick Fury, Vision, Scarlet Witch, Quicksilver, Toad, Blob y Henry Pym. Además Captain America, Bucky y Red Skull que creó para Timely Comics, que después se convertiría en Marvel.

Además esta fusión también tiene problemas legales con algunos accionistas de Marvel. Existe una demanda en contra del consejo de administración por que la decisión no cumple con algunas disposiciones legales y una más en relación con el precio pactado.

Así que el acuerdo todavía no es un hecho.

Fuente The New York Times

www.miabogadoenlinea.net