Captura de pantalla de video de Gwen Stefani

Después de haber enfrentado en 2015 una demanda por plagio por la canción Blurred Lines, y que aun se encuentra en apleción, Pharrel Williams ahora enfrenta una nueva demanda por la canción “Spark the Fire” de Gwen Stefani.

La demanda fue interpuesta por Richard Morrill, que además de Pharrell, también está demandando a Stefani, su compañía Harajuku Lovers e Interscope Records, afirmando que se están violando sus derechos de autor de una canción que grabó en 1996, llamada "Who's Got My Lightah" de la que también existe una obra derivada creado por él en 2009 llamada "Who's Got My Lighter".

Según se explica en la demanda, Morril, en la década de los ochentas era integrante de una banda llamada LAPD, que la década siguiente daría origen a la banda de nu metal Korn. Pero Morril en los 90 ya no era parte del grupo, era estilista en Huntington Beach, California.

Afirma que en una ocasión, al estar atendiendo a Stefani en su salón, cuando ella era integrante de No Doubt, ella escuchó "Who's Got My Lightah", le gustó y Morrill le dio un cd con la canción, y dos décadas después afirma que el coro de "Who's Got My Lightah" fue utilizado por Stefani y Pharrell en “Spark the Fire”.

En la demanda señala que los coros de las canciones son substancialmente similares:

“Who's Got My Lightah” :  “Who’s got my lightah? Going to find ya. Who’s got my lightah? I’m right behind ya. Who’s got my lightah? I’m going to find ya. Give it back, give it back.”
“Who’s Got My Lighter” :  “Who’s got my lightah? Who got the fire? Who’s got my lightah? Who’s got my little lightah?”, donde Fire (fuego) se pronuncial ‘fi-ya.'"
En “Spark the Fire”, el coro dice: 'Who got the lighter? Let’s spark the fire. Who got the lighter? Let’s spark the fire.' Que se repite una segunda vez, y Fire se pronuncial 'fi-ya.'"

También dice que el ritmo, la melodía y la musicalización en el coro son "casi idénticos" de Morrill y “las canciones se cantan en el mismo tono”.

Morrill está demandando a todos los imputados por infracción directa de derechos de autor y concurrente, Williams e Interscope Records por hacer pasar la obra como suya y a Stefani de robo civil. Está buscando daños, la entrega de los ingresos generados, una declaración judicial para que se deje hacer uso de la canción y de que fueron violados sus derechos de autor. La canción fue lanzada en 2014.

Esta es la canción de la controversia

 

{vembed Y=c4lRINPVF50}

 

Más información

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It