El Crustáceo Cascarudo

En Estados Unidos, Viacom International Inc logró que un juez federal concluyera que The Krusty Krab, (Crustáceo Cascarudo en español)  el restaurante de comida rápida en el que trabaja Sponge Bob SquarePants (Bob Esponja ) propiedad de Eugen H. Krabs (Don Cangrejo), pueda ser protegido como marca y que el pretender registrarlo por parte de un tercero es una violación a ese derecho.

En febrero del año pasado IJR Capital Investments L.L.C., una empresa del estado de Texas, fue demandada por Viacom, dueño de Nickelodeon, al pretender registrar como marca en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos el nombre Krusty Krab para hacer uso del mismo en restaurantes.

Viacom no ha registrado "Krusty Krab" en la oficina de marcas y patentes de Estados Unidos, pero lo ha utilizado continuamente desde 1999 en por lo menos 166 episodios de televisión y dos largometrajes. Además, también ha utilizado la denominación en mercancía relacionada con Bob Esponja.

En el examen de si Viacom posee una marca válida, el juez considera primero si un elemento de un programa de televisión puede protegerse, concluyendo que si es posible, conforme precedentes judiciales relacionados con frases como "Kriptonita" y "Daily Planet", en lo que se conoce como una marca consensual basada en el uso.

"Aunque el personaje de Bob Esponja no es tan conocido como Superman, IJR no presenta ninguna elemento (legal o no) para apoyar su argumento de que títulos de ficción no gozan de la protección de marcas," escribe Miller. Porque ‘Krusty Krab’  es un elemento recurrente de la serie 'Sponge Bob Square Pants', la corte encuentra que la denominación puede acogerse a la protección de marcas".

El juez también considera que la denominación "Krusty Krab" es distintiva mediante la adquisición de significado secundario.

En cuanto a probabilidad de confusión, el juez dice que la evidencia presentada es convincente. "La corte también encuentra convincente que ambas partes utilizan la marca para describir un restaurante (aunque en el caso de Viacom, es un restaurante ficticio bajo el mar donde el personaje homónimo trabaja para el dueño del restaurante). El contexto aquí es fundamental porque el consumidor al ver la marca de Viacom o de IJR probable pensará en un restaurante, y puede creer que el restaurante de IJR está respaldado o patrocinado o fue licenciado por Viacom”.

El juez pone como ejemplo el Bubba Gump Shrimp Co., una cadena de restaurantes de mariscos inspirada en la película 1994 Forrest Gump", que Viacom Inc., ha licenciado a través de su filial Paramount Pictures Corporation.

Lo que el juez si no concede a Viacom es que se este diluyendo su marca, porque los restaurantes de IJR aún no existen por lo que no s eha demostrado que “…IJR ha utilizado la marca en el comercio”.

Más información en hollywoodreporter.com/blogs/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net