Lingote de oro

Una corte de Ámsterdam, Países Bajos, resolvió este miércoles un interesante caso sobre la devolución de una colección de objetos de oro originarios de Crimea, prestados al Museo Allard Pierson antes de la escisión de Crimea de Ucrania.

Cuando el conflicto surgió en Crimea en 2014, que reclamó su separación de Ucrania, la colección estaba en exhibición en el museo de Ámsterdam bajo el título de Crimea, Oro y Secretos del Mar Negro, mostrando diversos objetos de oro, entre ellos un casco ceremonial escita que data del siglo IV a.C.

Los objetos fueron prestados por cinco museos, cuatro de ellos localizados en Crimea y uno en Kiev, la capital de Ucrania. Por este motivo, la devolución de los artefactos ha tenido que implicar al poder judicial neerlandés que esta semana concluyó que, conforme a las reglas de la UNESCO, los objetos deben ser regresados a Ucrania pues Crimea no es un estado soberano.

El tribunal de los Países Bajos hizo notar que corresponde a los tribunales ucranianos decidir a quién corresponden los objetos y, en su caso, al gobierno de ese país regresarlos a los museos de Crimea.

En su decisión, también se ordenó al gobierno de Kiev pagar al museo de Ámsterdam 110,000 euros por concepto de almacenaje y custodia de los tesoros durante los pasados dos años.

La decisión, aunque un tanto salomónica, no ha sido del agrado de muchos, como de la antropóloga Valentina Mordvintseva, involucrada en la exhibición, quien, pese a que había dicho que el asunto debía quedar por encima de la política, declaró a los medios neerlandeses que la decisión “es como romper la página de un libro especial. Estos artefactos vienen de nuestra tierra, así que deben regresar a Crimea”.

Por su parte, el ministro de cultura de Rusia se quejó que el fallo “viola gravemente los principios de intercambio internacional entre museos y el derecho de las personas de Crimea de tener acceso a su propia herencia cultural”.

Pese al revuelo que la decisión ha ocasionado, los museos de Crimea tienen tres meses para apelar la decisión. De no hacerlo o de confirmarse el fallo, estos tesoros viajarán de regreso a Kiev.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net