Logotipo de Jordan

Después de una batalla de cuatro años, Michael Jordan logra la protección parcial de su marca en China al haber emitido el Tribunal Popular Supremo de ese país una sentencia que determina que la marca "Qiaodan", transliteración al chino de Jordan, infringió el derecho al uso del propio nombre del deportista y contravino disposiciones de la Ley de Marcas.

Con esta decisión, el alto tribunal revocó las decisiones que habían tomado tribunales en otras instancias, mismos que habían determinado que "Qiaodan" es la traducción de un apellido común, y no se refiere necesaria y exclusivamente al nombre del basquetbolista. Asimismo, el TPS ordenó a la Junta de Adjudicación y Revisión de Marcas, dependiente de la Administración Estatal de Industria y Comercio, revocar el registro de la marca.

Si bien el Supremo prohibió a la compañía china que utilizara el nombre de la estrella del baloncesto en sus productos en caracteres chinos, la empresa podrá conservar la grafía "Qiaodan", que corresponde a la escritura fonética o pinyin de los caracteres chinos en letras del alfabeto latino, y rechazó las reclamaciones sobre ese particular al considerar que Jordan no tiene el derecho exclusivo al uso de la misma.

Desde 2012 Jordan había venido intentando que se anulara el registro de la marca, pero la Junta de Adjudicación y Revisión de Marcas, dependiente de la Administración Estatal de Industria y Comercio, otras instancias judiciales y el Alto Tribunal Popular Municipal de Pekín pero en todos los casos su petición había sido rechazada.

"Los consumidores chinos se merecen saber que Qiaodan Sports y sus productos no tienen ninguna relación conmigo", ha manifestado Jordan después del fallo.

La sentencia, sin embargo, ha sido recibida por los juristas como el final de la anarquía en la protección intelectual del país, ya que la justicia china hasta ahora había venido resolviendo estos conflictos no en base al uso de la marca, como ocurre en occidente, sino atendiendo al que la registró primero.

La compañía no es una empresa menor ya que tiene alrededor de 6,000 puntos de venta en China y genera ingresos anuales de 270 millones de dólares. Es patrocinador de grandes eventos deportivos en China, incluyendo una liga de baloncesto universitario.

Más información elperiodico.com


miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It