Poster de la película The Cobbler

Los productores de la película de Adam Sandler, The Cobbler (El Zapatero), se lanzaron en una fuerte campaña para combatir la piratería de esta película en Internet, demandando a varios supuestos responsables de descargar una copia ilegal de la película, pero en al menos uno de los casos un juez les ha condenado a pagar una compensación por una acusación falsa.

Según un juez de distrito en Oregon, el hombre acusado falsamente tiene derecho a una compensación de más de 17,000 dólares como resultado de las tácticas “excesivamente agresivas” e “irrazonables” que Cobbler Nevada, LLC usó en su contra.

Cobbler Nevada, LLC presentó demandas en contra de cientos de presuntos infractores en distintos estados de la Unión Americana, como Texas, Michigan, Oregon, Nevada, entre otros. En todos los casos se señala a los presuntos responsables de haber descargado una copia ilegal de la película, violando sus derechos de autor.

En el caso que comentamos, uno de los acusados fue Thomas Gonzales, que administra un asilo donde uno de los servicios que se brinda es el acceso a Internet. En el proceso quedó esto de manifiesto, e incluso los abogados de Cobbler reconocieron que al ser una red abierta cualquiera de los clientes podría haber descargado la película, pero a pesar de esto y de que sabían que Gonzales no residía en el asilo, decidieron continuar con la demanda en su contra.

La opinión del juez destaca este hecho, señalando que esa persecución fue “objetivamente irrazonable”. Gonzales sostuvo que Cobbler utiliza estos juicios para presionar a las personas a que lleguen a costosos acuerdos. La productora negó que el dinero sea el objetivo para ellos, pero la Corte compartió la opinión del acusado.

"La Corte comparte la preocupación de Gonzales de que los demandantes están motivados, al menos en gran parte, por la obtención de grandes sumas de los consumidores en forma individual, antes de cualquier litigio… y la excesiva agresividad del demandante en este y otros casos, es lo que obliga al pago de una compensación ” dice el juez.

“Esperamos que la compensación a favor de Gonzales por la acusación injusta disuada a Cobbler Nevada LLC y otros trolls de derechos de autor de arrastrar a las personas a demandas sin ninguna evidencia objetiva… y deberá animar a los acusados injustamente, que cuenten con defensas válidas, a defenderse en la Corte, incluso si el litigio es caro” concluye el juez.

Cobbler todavía puede apelar la decisión, pero se pueden arriesgar a que, si pierden, la sanción sea mayor.

Parece ser que los jueces se están hartando de este tipo de demandas sin ninguna base.

Más información torrentfreak.com


miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net