Imprimir
Categoría: El Derecho y el Entretenimiento
Visto: 775
powered by social2s
Poster de la película The Purge

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos ha aceptado revisar el caso del presunto plagio relacionado con la película The Purge, que en nuestro país se conoció como La noche de la expiación y que se ha convertido en una exitosa franquicia.

En el caso, Douglas Jordan-Benel afirma que las ideas de su guion Settler's Day, sobre la lucha de una familia por sobrevivir al día en que el Estado permite que se cometan crímenes sin ningún tipo de sanción, fueron robadas por el guionista de The Purge, James DeMonaco con la ayuda de varios agentes de United Talent Agency.

Jordan-Benel no afirma solamente que The Purge es una violación a sus derechos de autor sobre su guion, sino que también alega que cuando los acusados aceptaron su guion para revisarlo, entraron en un acuerdo implícito para pagarle por las ideas que fueron utilizadas más adelante.

En su defensa, Universal está tratando de atacar esta demanda con base en la ley de anti-SLAPP de California, una ley que protege en contra de demandas estratégicas contra la participación pública, es decir, demandas que se inician en contra de personas u organizaciones que han ejercido su libertad de expresión. Es decir, que la película la hizo en ejercicio de su libertad de expresión.

Pero para sorpresa de Universal, en junio de 2015 el juez de distrito estableció que la demanda no tiene su origen en el ejercicio de la libertad de expresión, sino que “el supuesto incumplimiento del contrato al no pagar al demandante es el acto que da origen a la demanda, no la creación y distribución de The Purge”, por lo que el caso ha llegado al circuito de apelaciones.

El panel de tres jueces ya ha escuchado los argumentos de las dos partes, y deberá decidir si es posible continuar con el proceso de la demanda.

En el caso de The Purge hay mucho dinero de por medio, porque con poca inversión se han obtenido excelentes ganancias. The Purge se estrenó en 2013, y se filmó con un presupuesto de 3 millones de dólares, recaudando 85 millones. Le siguieron The Purge: Anarchy (12 horas para sobrevivir) en 2014 que con 9 millones de presupuesto recaudo 111 y The Purge: The Election Year (12 horas para sobrevivir: El año de la elección) en este año, con un presupuesto de 10 millones, recaudando 115 millones.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq


miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s