Turista fotografiado con centuriones

Como una de las primeras medidas tomadas, la recientemente electa alcaldesa de Roma, Italia, Virginia Raggi, renovó la prohibición de que hombres disfrazados de centuriones romanos deambulen por la zona histórica de la ciudad ofreciendo salir en las fotos de los turistas a cambios de unos cuantos (o muchos) euros.

Los centuriones, que se identifican a sí mismo como gladiadores, fueron vetados de las calles de Roma después de varios reportes de abuso hacia los turistas, no solo cobrando en exceso por posar en las fotos sino incluso por haber robado las carteras de los distraídos turistas.

La disposición que prohíbe la presencia de centuriones romanos castiga su incumplimiento con hasta 400 euros de multa, y fue impuesta para “proteger el orden público” y salvaguardar “la herencia cultural, artística y monumental de la ciudad”.

La prohibición original, que venció el pasado 30 de noviembre y que ha permitido por algunos días que regresen los gladiadores, no ha caído nada bien a quienes hicieron su medio de vida el disfrazarse y posar para las fotos, generando con ello ingresos aproximados de hasta 12,000 euros mensuales, según algunos reportes.

“En Verona, los personajes pagan 10 euros por ocupar un espacio por día; hay una solicitud en línea y entonces les permiten trabajar”, dijo al periódico Il Corriere uno de estos centuriones, padre de dos hijos y quien perdió su empleo en ventas. “¿Por qué eso no es posible en Roma?”.

La razón de esta imposibilidad quizá radica en el escándalo del pasado verano cuando se hizo viral un video mostrando cómo un grupo de centuriones robaron las billeteras a un equipo de la televisión rumana después de haberles cobrado 100 euros por un par de fotografías.

Lo más escandaloso es que después de lo sucedido, los rumanos pidieron ayuda a la policía para detener a los centuriones, pero las fuerzas del orden les respondieron que era mejor dejar el asunto por la paz.

Así las cosas, Virginia Raggi no quiere someter su muy vigilada administración a un escándalo semejante y la prohibición permanecerá vigente hasta julio de 2017, cuando podrá ser renovada de nueva cuenta.

Más información thelocal.it

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen reisfavoriet.nl