El padre y el abogado del rapero mogol Amarmandakh Sukhbaatar han denunciado que el cantante fue golpeado salvajemente por un diplomático ruso, quien manifestó su enojo por la exhibición del cantante de una esvástica o cruz gamada durante un concierto.
Amarmandakh Sukhbaatar, mejor conocido como Amraa, fue golpeado en la cabeza con una botella y en la cara repetidamente, lo que, según sus familiares, lo dejó diez días en estado de coma. Su atacante no ha sido detenido por las autoridades mongolas.
El ataque ocurrió después de un concierto que el cantante ofreció en la capital del país, Ulán Bator, durante el cual apareció envuelto en una bata tradicional roja con una esvástica.
El padre del cantante, Sevjidiin Sukhbaatar, dijo en conferencia de prensa que en Mongolia la esvástica es un símbolo tradicional que significa la eternidad y ha sido usada durante miles de años, razón por la cual no es un símbolo de odio. Amraa, que suele cantar sobre la historia, cultura e identidad de Mongolia, frecuentemente utiliza este símbolo en el escenario, pese a que se trata también de un símbolo usado por la extrema derecha en Mongolia.
Las autoridades rusas han declarado que “conforme a nuestra información preliminar”, los reportes “has sido distorsionados, particularmente en cuanto a la fecha, el número de participantes y las circunstancias del accidente”.
Durante la conferencia de prensa en la que el padre del cantante y su abogado, Gankhuugiin Batbayar, negaron que sobre el escenario Amraa haya gritado “Salve Hitler”, declararon que el responsable de la golpiza no ha sido detenido por la policía local e hicieron un llamado para que se ejerciera la justicia conforme a las leyes mongolas.
A lo anterior reaccionó la policía que, mediante un vocero, declaró a la agencia de noticias AFP que el caso estaba siendo investigado.
“El sospechoso es un diplomático ruso y la razón por la que no fue retenido en detención es porque las lesiones no fueron tan serias”, declaró el vocero de la policía, quien señaló que “no es cierto que el sospechoso no haya sido arrestado porque tiene inmunidad diplomática”.
Para Rusia, igual que para el resto del mundo occidental la esvástica, tomada por Hitler de la cultura de la India, así como el concepto de la civilización aria, es un símbolo de odio que les recuerda que millones de ciudadanos soviéticos murieron combatiendo a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Más información bbc.com
miabogadoenlinea.net
Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net
Imagen de bbc.com