Imprimir

 

Barbie se enfrentó a las Bratz en una lucha judicial por incumplimiento de contrato del creador de éstas últimas, así como por no respetar el derecho de propiedad intelectual. Y Barbie acaba de ganar el primer round.

 

Mattel, la empresa que produce a la famosa muñeca Barbie, demandó ante un tribunal de California a la empresa MGA Enterteinment, comercializadora de la marca Bratz y todos sus productos derivados, alegando que el creador de las muñecas de cabeza y pies grandes, Carter Bryant, tuvo la idea mientras trabajaba en Mattel.

 

Así que tras la sentencia que se obtuvo en julio, se ordenó pagar a MGA la cantidad de $90 millones de dólares por el incumplimiento de contrato de Bryant con Mattel, y unos diez millones adicionales a las subsidiarias de MGA por incumplimiento de la protección de los derechos o copyright.

 

 

Por supuesto que las Bratz van a dar pelea y ya anunciaron que van a apelar esta decisión y que no dejarán de producir las famosas muñecas, como pretende Mattel lograr tras este juicio.

 

El jefe ejecutivo de Mattel, Robert A. Eckert, declaró que procedieron legalmente por una cuestión de principios ya que tienen la obligación de defenderse de sus competidores que decidieron hacer negocios fraudulentos en contra de Mattel.

 

Pero la realidad es un poco más monetaria y menos de principios, ya que desde que las Bratz salieron al mercado, Barbie empezó a tener caídas en las ventas. Por citar un ejemplo, sus ganancias cayeron un 15% el año pasado y un 12% en los tres primeros meses de 2008, además de que el crecimiento del mercado de este año ha sido solo del 6%, la mitad de lo que creció el año pasado.

 

La discusión va para largo, pero por aquello de las dudas, si tu hija o sobrina tienen Bratz, ya no las dejes jugar con ellas y guárdalas bien, porque si a MGA le prohíben que siga produciéndolas, estos juguetes y productos se van a empezar a cotizar muy alto.

 

Fuente: TimesOnLine