Semanas antes de que el asunto fuera revisado en un tribunal de la ciudad de Los Ángeles, New Line, filial de Time Warner, creadora de la exitosa trilogía de El Señor de los Anillos, llegó a un acuerdo con los herederos de Tolkien, representados por el Fideicomiso Tolkien, para pagar $150 millones de dólares derivados de las ganancias de las películas.

El Fideicomiso Tolkien (Tolkien Trust) fue creado en 1977 con fines caritativos apoyando distintas obras sociales. Forma parte de la organización Tolkien encargada de administrar el patrimonio del fallecido autor sudafricano y, por supuesto, los derechos de autor sobre sus obras.

New Line Cinema llevó a la pantalla grande la obra más conocida de JRR Tolkien, El Señor de los Anillos, generando miles de millones de dólares de los cuales solo pagó $62,000 a los herederos Tolkien, razón por la cual Christopher de 84 años y Priscilla de 80, ambos hijos del escritor, decidieron llevar el asunto a los tribunales.

No fue necesaria la intervención del órgano judicial porque New Line decidió llegar a un acuerdo y pagar los $150 millones de dólares que inicialmente fueron reclamados. La cantidad fue aceptada y los herederos declararon que ahora el fondo podrá seguir apoyando otras causas sociales.

No fue la primera demanda para New Line respecto de estas películas ya que en 2004 Tolkien Enterprises demandó el pago de $20 millones de dólares como pago de regalías de los personajes y del título del libro que es propiedad de la empresa. Ese litigio concluyó igualmente en un acuerdo cuyo monto no fue revelado.

Tolkien Enterprises es propiedad de Saul Zaentz. Goza de los derechos de autor de los nombres de los personajes, de los lugares descritos, de los títulos de los libros y de algunas frases y dichos concretos de los textos. Estos derechos fueron vendidos directamente por JRR Tolkien a United Artists en 1968, quien posteriormente los revendió.

Una vez que se ha resuelto el conflicto, Time Warner sigue adelante con dos proyectos para seguir filmando sobre la obra de JRR Tolkien: la película de El Hobbit, que será dirigida por Guillermo del Toro y que narra lo sucedido previo a El Señor de los Anillos y una segunda película que narrará los hechos ocurridos entre el final de El Hobbit y el inicio de la famosa trilogía.

Fuente Times on Line

www.miabogadoenlinea.net