Imagen ebook

En España fue detenida una persona acusada de haber copiado y distribuido ilegalmente más de 11,000 e-books, incluso desde la fecha de su lanzamiento, causando un daño económico a las editoriales y autores por más de 400,000 euros.

Según un comunicado de las autoridades españolas, esta sería la primera vez que se detiene a una persona por estas violaciones a derechos de autor “que realizaba toda su actividad desde su casa en Valencia bajo un pseudónimo y con absoluta dedicación y constancia".

El sospechoso subía los libros principalmente a quince sitios web dedicados a compartir e-books gratis, y al menos, según un análisis a su equipo de cómputo, subió a un solo sitio más de 11,000 libros. La publicación eran en ocasiones libros, pero también incluía colecciones completas.

Una vez que las obras eran publicadas en los sitios, otros usuarios las descargaban y a su vez las publicaban, originando una distribución exponencial de piratería.

Se calcula que en más de 400 páginas dedicadas a compartir ese tipo de material están publicadas obras que el presunto pirata copió. El beneficio que obtenía se derivaba del número de descargas del material publicado.

La investigación fue iniciada en 2015 a partir de una denuncia del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), una asociación gestora de derechos de autor de España que entregó a las autoridades españolas el seudónimo del autor de estas violaciones a derechos de autor.

A partir de ahí, la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional de España y la Policía Judicial de Valencia realizaron pesquisas hasta dar con un domicilio en Valencia en donde esta persona fue detenida y cateada su casa, encontrando en la computadora del sospechoso varios sitios web destacados como favoritos en el navegador para compartir los enlaces de las obras, de la misma manera que tenía abierta una sesión en un servidor de alojamiento de contenidos.

Además, se encontró un disco duro que almacenaba cientos de obras protegidas por derechos de autor y diversos programas de cómputo para retirar la protección contra el copiado de libros adquiridos legalmente, que después eran copiados y distribuidos.

Más información elmundo.es


miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net