Douglas Cardinal, activista y reconocido arquitecto canadiense, miembro de la organización Order Canadá, presentó este domingo una solicitud para que el equipo de béisbol de los Indios de Cleveland no use su nombre completo ni su logo y mascota, Chief Wahoo, durante la serie de partidos a jugarse esta semana en Toronto en contra de los Blue Jays por el campeonato divisional.
La petición se presentó ante el Tribunal Superior de Ontario, el Tribunal de Ontario de Derechos Humanos y la Comisión Canadiense de Derechos Humanos y se hizo por considerar que tanto el nombre como el logo y mascota -una persona con cara roja con una pluma en la cabeza- son estereotipos ofensivos para un gran sector de la población canadiense. Una discusión similar a la que existe en Washington, Estados Unidos, respecto del equipo de fútbol americano los Redskins o Pieles Rojas.
Douglas Cardinal solicita una orden de restricción en contra del equipo, de la liga, Major League Baseball, y de la empresa de comunicación Rogers Communications, encargada de transmitir los partidos.
Si bien la serie de campeonato es importante para los fans canadienses de béisbol, Douglas Cardinal no es el primero en argumentar en contra del equipo de Cleveland, pues ya lo han hecho también las organizaciones religiosas United Church of Canada y United Church of Christ, en vista de que se trata de un tema delicado que atañe a las comunidades originarias que están buscando mayor reconocimiento del gobierno para salir de la marginalización y la pobreza.
El abogado Michael Swinwood, que representa a Douglas Cardinal pero que no está involucrado directamente en este proceso, ha señalado que el equipo debería dejar de usar su nombre y logo por ser ofensivo a las personas indígenas.
Por su parte, James Fuller, vocero de Douglas Cardinal, explicó que no pretenden bloquear las transmisiones, sino que de momento el equipo sea referido solamente como Cleveland y añadió que la restricción no se extiende a prohibir a los asistentes al estadio que usen sus camisetas o gorras con el logo del equipo.
Sobre el tema Rogers Communication, propietaria también del estadio de los Blue Jays en Toronto, ha mencionado que sería “virtualmente imposible” no mencionar el nombre del equipo ni presentar su logo durante las transmisiones.
Un vocero de la organización señaló mediante comunicado que estaban al tanto de que “el nombre y logo de Cleveland es preocupante para un número de canadienses”, pero, añadió, “las series de playoff entre los Jays y Cleveland es también significativamente importante para millones de apasionados fans de béisbol en todo Canadá. Castigar a estos fans al bloquear las transmisiones de los juegos no parece ser la mejor solución”.
El tercer juego de la serie ocurrió la noche de ayer lunes en Toronto y está previsto que, de ser necesario, jueguen en esa ciudad hasta el miércoles 19 para regresar, en su caso, a Cleveland el viernes 21.
Más información thestar.com
miabogadoenlinea.net
Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net