0
0
0
s2smodern
Portada quinta temporada de Columbo

Los creadores de la serie policíaca Columbo, protagonizada por Peter Falk, han decidido demandar a Universal City Studios al considerar que la compañía no está pagando de forma adecuada las regalías que les corresponden por la producción de ese programa.

William Link y Richard Levinson son los creadores de esta serie que presentaban un detective desaliñado como personaje principal, y que fue de las primeras series en presentar primero la comisión del crimen por el responsable, por lo que siempre se sabía quien era el asesino (howcatchem) a diferencia de otras series que buscan revelar al responsable (whodunit). El interés radicaba en seguir al detective para descubrir al responsable gracias a un detalle menor.

En la demanda alegan que tuvieron que pasar 45 para que William Link y los herederos de Richard Levinson (fallecido en 1987) recibieran su primer informe contable de los ingresos generados por el programa.

"Los estudios de televisión son notoriamente codiciosos", se dice en la demanda presentada en el Tribunal Superior de Los Ángeles. "Este caso involucra una deshonestidad directa y obviamente intencional perpetrada contra dos talentos icónicos. Aquí, Universal decidió que no iba a dar cuentas a los Demandantes de Columbo. Universal simplemente retuvo el dinero que se le debía al señor Link y al señor Levinson por años sin ninguna justificación. Universal nunca había emitido una declaración de participación de los beneficios a los Demandantes ".

Según la demanda, Link y Levinson tenían derecho al menos al 10 por ciento y hasta el 20 por ciento de las ganancias netas de la serie, conforme a lo establecido en un contrato firmado en abril de 1971.

Según la demanda, ese contrato establecía que "tendrían derecho a al menos el 10% del 100% de las ganancias netas de Columbo” con un 10% adicional pagadero en virtud de contingencias para realizar el pago.

Pero no fue sino hasta el 22 de noviembre de 2016, se establece en la demanda, que Universal finalmente emitió una declaración contable. El estudio también incluyó un cheque por más 2.3 millones de dólares.

Hasta que Link y los herederos de Levinson recibieron estos cheques supieron que se les debía participación en los beneficios. “Cuarenta años es un período de tiempo inexcusable para rendir cuentas", se lee en la demanda.

Link y los herederos de Levinson consideran que se les debe una compensación adicional de ganancias netas sobre Columbo, señalando que la serie ha sido celebrada por numerosas publicaciones como uno de los mejores programas de televisión de todos los tiempos. El programa continúa transmitiéndose en Hallmark Channel.

Así, están demandando por incumplimiento de contrato, omisión en la entrega de contabilidad, regalías retenidas indebidamente, prácticas comerciales desleales y fraude.

Respecto a la acusación de fraude, en la demanda se destaca que Universal sabía que Link y Levinson nunca recibirían las ganancias netas que se les prometieron en el contrato, “… que esa afirmación era falsa en el momento en que se hizo, es decir, que los Demandantes nunca recibirían ganancias netas debido al método de contabilidad de Universal. Es un hecho que ninguna persona sujeta a la definición de ganancias netas de Universal ha recibido ha recibido alguna vez el pago de una compensación".

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq 

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern