Logo de la CRTC

Según un informe de la Asosciación Cinematrográfica de Canadan (Motion Picture Association Canada, MPAC) presentado a la Comisión Canadiense de Radio-Televisión y Telecomunicasiones (Canadian Radio-television and Telecommunications Commission, CRTC) al menos 42 países están ahora obligados a bloquear sitios que presuntamente violan derechos de autor.

El bloqueo se ha convertido en una de las principales armas de la industrias del entretenimiento y así lo demuestra el informe que destaca que tan solo en Europa, 1,800 sitios y 5,300 dominios han sido bloqueados, con Portugal, Italia, el Reino Unido y Dinamarca encabezando esos esfuerzos.

El estudio se presentó en apoyo al régimen de bloqueo que se ha propuesto establecer en Canadá. "Durante la última década, al menos 42 países han adoptado e implementado, o están legalmente obligados a adoptar e implementar, medidas para asegurar que los ISP tomen medidas para deshabilitar el acceso a sitios web infractores, incluyendo en toda la Unión Europea, el Reino Unido, Australia y Corea del Sur ", se lee en el documento.

Los 42 países con capacidad de bloqueo a los que hace referencia el grupo incluyen a los miembros de la Unión Europea más los siguientes: Argentina, Australia, Islandia, India, Israel, Liechtenstein, Malasia, México, Noruega, Rusia, Singapur, Corea del Sur y Tailandia.

Sin embargo, existen al menos 15 países que aunque tienen la base legal para hacerlo, ninguno lo ha hecho todavía, entre estos Bulgaria, Croacia, la República Checa, Estonia, Hungría, Liechtenstein, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia.

En el caso de la Unión Europea, la Directiva INFOSEC establece: "Los Estados miembros garantizarán que los titulares de los derechos estén en condiciones de solicitar un mandamiento judicial contra los intermediarios cuyos servicios sean utilizados por un tercero para infringir un derecho de autor o un derecho relacionado", es decir, el bloqueo debe ser a través de la autoridad judicial.

Sin embargo, en general los países adoptan dos sistemas distintos para bloquear los sitios: a través de los tribunales o mediante un proceso administrativo.

En los países europeos que más bloquean, el Reino Unido y Dinamarca lo hacen a través de un proceso judicial, mientras que Italia y Portugal utilizan un proceso administrativo. La industria del entretenimiento está a favor de los procesos administrativos porque  los procesos judiciales, que pueden ser costosos, tienden a producir niveles de bloqueo de sitio más bajos que los llevados a cabo a través de un proceso administrativo.

En nuestro país se ha adoptado el modelo del proceso administrativo a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, sin embargo ya al menos en una ocasión la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ha pronunciado en parte en contra de este proceso señalando que  “… las prohibiciones genéricas al funcionamiento de ciertos sitios y sistemas web, como lo es el bloqueo, son incompatibles con el derecho humano de libertad de expresión, salvo situaciones verdaderamente excepcionales…”.

“Si bien los derechos de autor se reconocen como derechos humanos… las restricciones impuestas… a la libertad de expresión… con el propósito de proteger la propiedad intelectual deben referirse a un contenido concreto y no ser excesivamente amplias a efecto de cumplir con los requisitos de necesidad y proporcionalidad. De ahí que, salvo situaciones verdaderamente excepcionales (limitarse únicamente a albergar expresiones que vulneren los derechos de autor), las prohibiciones genéricas al funcionamiento de páginas web por violar derechos de autor no se consideran como constitucionalmente válidas…” concluye el alto tribunal.

Los métodos utilizados para bloquear los sitios varían de un país a otro en función de lo que los tribunales consideren adecuados y en consideración de las capacidades técnicas de los ISP. Se utilizan tres herramientas principales, incluido el bloqueo de DNS, el bloqueo de direcciones IP y el bloqueo de URL, que también pueden incluir la inspección profunda de paquetes.

La presentación de MPA favorece que Canadá adopte el bloqueo de sitios ya que la considera una medida tanto efectiva como proporcional y mencionan cómo se ha reducido el tráfico a sitios piratas en general y el aumento de visitas a plataformas legítimas.

La decisión la tiene la CRTC.

Más información torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net