En las elecciones, la gran mayoría de los candidatos hacen promesas que en la realidad son prácticamente irrealizables. Ese es el caso de la candidata del PRI a la alcaldía de Ciudad Juárez, Chihuahua, que en un exceso de las campañas propone que ese municipio se convierta en estado.

Como explicábamos ayer, en 2008 dejamos atrás un sistema en el que para desalentar la delincuencia, la prisión preventiva era la regla y se imponía casi de manera imperativa a todo presunto delincuente. El tipo de delito y la conducta previa de los presuntos delincuentes era tomada en consideración para determinar si se le concedía la libertad bajo caución o no.

Un reciente reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, nos presenta una de las problemáticas que presentan el país en la crisis de inseguridad que padece, en la que los conceptos como “reincidencia” y “presunción de inocencia” en el ámbito policial colisionan con esos conceptos en el ámbito judicial y cómo aún no hemos logrado la total transición del sistema inquisitorio al sistema acusatorio.

El caso del médico acusado de homicidio doloso en Oaxaca ha adquirido una trascendencia nacional, generando una protesta nacional el pasado 8 de abril en al menos 70 ciudades de la República Mexicana.

El pasado 29 de marzo los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron, entre otras candidaturas, la del ex líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, a quien Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social nominaron como candidato plurinominal para el Senado de la República.

El diario Excelsior reportó dos incidentes distanciados uno del otro, pero que reflejan una problemática real que vive el país, esto es, el desorden generalizado en las cuestiones de seguridad.

Gran controversia ha generado la aparición en la lista de candidatos plurinominales al Senado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, del nombre de Napoleón Gómez Urrutia, controvertido líder minero que se encuentra en un exilio autoimpuesto en Canadá desde hace 14 años.

Otras Noticias

Suscripción al Boletin