Fumar como criterio de selección para un empleo

Cenicero con colillas de cigarros

Agencias de empleos en Nueva Zelanda han reportado que cada vez son más las empresas que para seleccionar personal piden que se eliminen de la lista de candidatos a los fumadores.

Hay empresas en donde se ha declarado que si eliminar de la lista de posibles empleados a quienes fuman es legal, será criterio de selección de personal en el futuro. Hay otras que lo llevan más lejos y que dicen que sea legal o no planean dejar de contratar fumadores por el bien de sus negocios.

Lo anterior debido a que cada vez son más quienes no fuman y existe una creciente intolerancia de la sociedad neozelandesa hacia el humo de cigarro.

La pregunta, sin embargo, es ¿es legal o es discriminación?

Expertos en Nueva Zelanda opinan que conforme con las leyes de Derechos Humanos ofrecer los empleos a no fumadores no constituye una discriminación porque estas leyes señalan que nadie puede ser discriminado por razones de raza, género u orientación sexual, lo que no incluye a los fumadores.

En México, sin embargo, la ley es mas amplia. Así, el quinto párrafo del artículo 1º de la Constitución dispone: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Para muchos el tema pasa por razones de salud pública pues se sabe que un cigarro contiene alrededor de cuatro mil sustancias químicas, de las cuales 200 son venenosas y 40 de ellas cancerígenas. Se conoce también que los tóxicos del humo del tabaco son capaces de permanecer hasta 14 días en el lugar donde se fumó y que quienes trabajan con fumadores aumentan entre un 20 y un 30 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y males coronarios, aunque jamás hayan fumado.

Por el otro lado, en nuestro país se podría alegar que contratar exclusivamente no fumadores es un tema de discriminación que viola el derecho humano al trabajo del fumador.

Se trata de un tema que presenta una interesante controversia entre el bien común y el bien individual y en el que, desde mi punto de vista, debería pesar más el bien de la mayoría.

Más información stuff.co.nz

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information