El Senador Alfredo Rodríguez y Pacheco presentó al pleno del Senado una iniciativa de Ley Federal para la Prevención y el Tratamiento de la Ludopatía y la Promoción del Juego Responsable.

Al presentar su iniciativa el senador señaló que 2 por ciento de los mexicanos padecen de trastornos de conducta relacionados con excesos al jugar, que puede originar la pérdida de trabajo y el patrimonio familiar, la comisión de robos y fraudes, e incluso conducir al suicidio.

La iniciativa propone que  las casas de apuestas coloquen avisos que adviertan del riesgo del juego sin control, instalen relojes y calendarios en las salas de juego, que permitan al usuario decidir sobre el tiempo que van a jugar.

Además propone que se prohíba la venta o “el expendio gratuito de bebidas alcohólicas en áreas de juego”, así como otorgar cualquier tipo de crédito por parte de las empresas dedicadas a los juegos de azar a sus clientes”.

De igual manera detalló que se debe restringir el acceso a las personas declaradas ludópatas por prescripción médica especializada, así como aquellas que hayan solicitado su autoexclusión.

De ser aprobada la iniciativa se crearía el Consejo Consultivo para la Prevención y el Tratamiento de la Ludopatía y Promoción del Juego Responsable, que dependería de la Secretaria de Salud y dictaría la política pública para prevenir y combatir la ludopatía.

No es la única iniciativa en la materia ya que esta semana se presentó en el estado de Nuevo León una iniciativa para crear Ley Estatal para la Prevención y Tratamiento de la Ludopatía, en términos parecidos a la presentada ante el Senado, a fin de combatir lo que se considera un fenómeno social y de salud pública emergente que además registra un rápido crecimiento.

La ludopatía, como se le llama comúnmente, no es un vicio, sino un trastorno del control de los impulsos, que se traduce en la enfermedad que crea dependencia, adicción crónica y el impulso irreprimible de jugar, aunque se esté consciente de sus consecuencias y se tenga el deseo de parar.

Según el Centro de Tratamiento Compulsivo “Ludopatía Samadhi” que funciona en Chihuahua, en México hay 2 millones 200 mil ludópatas; Jalisco, ocupa el tercer lugar con 150 mil, solamente después de Coahuila y Nuevo León.

Más información en Senadores del PAN

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It