Alianzas matrimoniales

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, declaró en la ciudad de KwaZulu-Natal, en Durban, que a sus 72 años de edad está listo para tomar una quinta esposa que lo acompañe en sus últimos años de vida: “Tengo esposas pero estoy listo para casarme con la última”.

Dentro de la poligamia, que es legal en Sudáfrica, a la última esposa se le denomina indlu yokugugela, que significa el hogar en que envejeceré. De acuerdo con el profesor Sihawu Ngubane de la Universidad de KwaZulu-Natal, esta última esposa es una mujer más joven que las esposas previas y que usualmente es una hermana menor de alguna esposa.

De acuerdo con el profesor Ngubane, la responsabilidad de esta última esposa es velar por el esposo durante su vejez, y se trata de una obligación que recae en una joven mujer porque es más ágil y puede reaccionar mejor ante una emergencia.

Jacob Zuma se ha casado seis veces, pero sólo tiene cuatro esposas hasta el momento. En su haber hay un divorcio y el lamentable suicidio en el año 2000 de una de sus esposas. La última boda se celebró en abril de 2012.

El presidente sudafricano defiende a la poligamia como una manifestación cultural que no debe ser juzgada ni como inferior ni como superior a ninguna otra cultura.

Además de tener tiempo para sus esposas, se ha dado tiempo para aventuras extramatrimoniales. De una de estas aventuras nació una niña en 2010, su descendiente número 21. La madre de esta niña es la hija de un cercano colaborador del presidente. Pese a haber nacido fuera del matrimonio, la niña fue registrada legalmente como hija del mandatario y a la madre se le pagó el inhlawulo, que de acuerdo con la tradición zulú es la cantidad que se paga para reparar los daños causados cuando un bebé nace fuera del matrimonio.

Dentro de la historia afectiva del presidente también hay una acusación de violación a la hija de otro cercano colaborador. La acusación se presentó en 2006 y Zuma fue absuelto de todos los cargos aunque durante el juicio se supo que la mujer era seropositiva y que la pareja había mantenido relaciones sexuales sin protección.

Si bien Jacob Zuma, quien el año pasado ganó una nueva reelección en Sudáfrica, dice estar bien de salud, quizá ya esté dispuesto a sentar cabeza y por eso anunció que tomará a la quinta y última esposa que lo acompañe en la vejez.

Más información African Review

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin