Grace Mugabe, primera dama de Zimbawe

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Zimbabwe está buscando presentar ante los tribunales del país la petición para que la primera dama del país, Grace Mugabe, regrese el título de doctorado que le fue entregado en agosto por el rector de esa universidad, el presidente Robert Mugabe, su esposo.

En el mismo acto en que Grace Mugabe recibió su título de doctorado de manos del presidente de Zimbabwe, rector de la Universidad de Zimbabwe y de todas las universidades públicas de ese país, recibieron también títulos académicos el vicepresidente Joice Mujuru y otros diez altos funcionarios gubernamentales.

La controversia se ha suscitado porque la oposición señala que el título se está confiriendo a la primera dama sin que ella haya acreditado los cursos para obtener el título universitario, lo que descalifica los títulos que se obtengan por esa universidad del sur de África.

De acuerdo con la información disponible, Grace Mugabe, de 49 años de edad, solo ha obtenido un título de licenciatura de una universidad en China, lo que ocurrió en 2011 y según otros reportes, previo a la obtención de este título fue expulsada de una universidad británica por sus bajos resultados académicos después de ocho años de estudios.

Así que el título de doctorado fue sorpresivo porque fue hasta junio que se anunció que la primera dama se había inscrito en cursos en la Universidad de Zimbabwe, lo que hace suponer que en su caso se trata de un doctorado obtenido por la vía del fast-track.

Ante esta ola de críticas se manifestó el ministro de información, Jonathan Moyo, quien aseguró que la primera dama no se había conferido el título porque “una cosa que nunca se puede hacer es darse a sí mismo un grado académico”.

“Considero que a veces hay un problema cuando los medios crean un asunto y nos movemos con ese asunto sin saber los hechos”, declaró el ministro Moyo.

“Hasta el momento no hay controversia. Si hubiera alguna es la controversia creada por personas ignorantes que no han visto el grado académico. No han visto la disertación y no han visto las disertaciones de otros”, aclaró el ministro de información.

Es de resaltar el apoyo que en este tema está dando a la familia presidencial el ministro Moyo, quien en julio pasado fue interrogado para conocer la identidad de un bloguero que “desprestigiaba” al gobierno de Zimbabwe, en una fricción en que el mismo presidente Mugabe llamó a Jonathan Moyo “un demonio encarnado” por presuntamente utilizar los medios de comunicación del estado para dividir al partido oficial.

Habrá que esperar si el asunto llega a tribunales y de ser así, si se despoja a la primera dama de su flamante título de doctorado.

Más información Africa Review

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de Africa Review

Otras Noticias

Suscripción al Boletin