Río Nilo

El tribunal de menor instancia de Mokkatam, un suburbio de El Cairo, Egipto, condenó a seis meses de prisión a la cantante pop Sherine por haber insultado a Egipto al haber hablado de la contaminación del Río Nilo. 

El proceso inició en diciembre de 2017 en contra de Sherine Abdel Wahab de 37 años, quien profirió las “ofensivas” palabra al Nilo en un concierto que ofreció hace más de un año en Arabia Saudita, y que se conocieron gracias a la difusión de un video sobre el evento.

Durante este concierto un asistente pidió a la cantante que interpretara una de sus famosas canciones titulada “¿Has bebido del Nilo?”. Ella, en broma, respondió “Te daría esquistosomiasis”, una enfermedad parasitaria contra la que el gobierno de Egipto ha estado combatiendo por la contaminación de las aguas del Nilo. Y agregó “Mejor toma Evian”, refiriéndose al agua embotellada.

Cuando este video se hizo viral, varias autoridades egipcias se sintieron profundamente ofendidas. Así, el Sindicato de Músicos de Egipto anunció la prohibición a la cantante de presentarse en escenarios egipcios durante dos meses porque sus comentarios constituían “un ridículo injustificado hacia nuestro querido Egipto” y la Unión de Radio y Televisión de Egipto decidió no volver a tocar la música de Sherine en tanto no se resolviera la situación.

Judicialmente, el fiscal Samir Sabry, famoso en Egipto por perseguir a ciudadanos por cargos de indecencia, presentó cargos en contra de Sherine por perjudicar el interés público además de una acusación separada por “dañar la economía nacional, aterrorizando a los turistas y perjudicando el turismo”.

Pues bien, de este absurdo asunto, el día de ayer la cantante, quien no se presentó al tribunal, fue sentenciada a seis meses de prisión y se le impuso una multa de 10,000 libras egipcias, equivalentes a unos US$566, como compensación civil.

Sherine ha apelado la sentencia y sigue en libertad tras haber pagado una fianza de 5,000 libras egipcias. En tanto no se resuelva la apelación, la cantante, quien ha participado como jurado en la versión local del programa “La voz”, podrá seguir en libertad.

Equivocadamente creí que por la trascendencia del caso se terminarían por desechar los irracionales cargos.

Más información arabnews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin