Sábado  18 de noviembre  de 2017  8:06 am
Cenicero con colillas de cigarrillos

Mediante un comunicado de prensa este jueves se informó que a partir de 2018 queda prohibida la venta de cigarros en el Vaticano, subsistiendo, sin embargo, la venta de puros y de alcohol a menor precio que en Italia.

En Ciudad del Vaticano los trabajadores y pensionados, debidamente identificados, pueden comprar hasta cinco cajetillas de cigarros al mes en una tienda libre de impuestos que solía ser una estación de tren y en la que ahora se vende no solo tabaco sino también bebidas alcohólicas, bolsos de diseñador, pantallas planas y otros bienes de lujo.

Por los precios considerablemente más bajos que en Italia, muchos fumadores pedían a sus amigos trabajadores del Vaticano que les comparan los cigarros. Una situación que verá punto final el próximo fin de año y que ha sido motivada por razones de salud, aunque podrán seguir comprando otros bienes libres de impuestos.

“La razón es muy simple: Su Santidad no puede contribuir con una actividad que claramente daña la salud de las personas”, se lee en el comunicado escrito por el vocero del Vaticano, Greg Burke, quien citó estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, según las cuales el tabaquismo está relacionado con la muerte de siete millones de personas cada año.

“Aunque los cigarros vendidos a los empleados y pensionados en el Vaticano a precio reducido son una fuente de ingresos para Su Santidad, ninguna ganancia puede ser legítima si pone vidas en riesgo”, se lee en el comunicado.

El papa Francisco, quien no fuma, sin embargo, no ha prohibido la venta de puros porque el humo no es inhalado, ni, extrañamente, de bebidas alcohólicas las que también ponen en riesgo vidas humanas.

Con esta medida el Vaticano sigue los pasos de Bután, una nación budista que desde 2003 endureció sus leyes contra el tabaquismo hasta prohibir la venta de cigarros y de otros productos derivados del tabaco.

Más información irishtimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin