Miércoles  26 de julio  de 2017  12:38 am
Letra J

Mientras que esta semana trascendió la demanda de unos padres en Estados Unidos porque las autoridades no les permitieron registrar a su hija con el apellido Allah, en Suiza, una corte de Zúrich concluyó que una niña no puede llevar por nombre la letra J, aun cuando sea su cuarto nombre.

En el caso suizo, unos padres quisieron dar cuatro nombres a su hija, siendo el cuarto J, en homenaje a sus bisabuelos Johanna y Josef.

Si bien la ley en Suiza permite en principio que los padres llamen a sus hijos como mejor les parezca, se establecen algunas limitaciones que tienden a velar por el bienestar del niño, evitando nombres que puedan ser ofensivos o que puedan llevar a una confusión sobre su sexo.

En este caso, las autoridades del registro civil del cantón de Zúrich no permitieron que la niña se llamara J porque más que a un nombre, la sola letra parece hacer referencia a un número o a una abreviatura.

La decisión fue recurrida por los padres, pero la corte de distrito de Zúrich estuvo de acuerdo con las autoridades registrales y concluyeron que la letra no es un nombre y que, si la finalidad del nombre es rendir homenaje a los bisabuelos, le pueden llamar Jo.

La Corte también concluyó que aun cuando se trate del cuarto nombre, bajo la legislación vigente todos los nombres de pila tienen el mismo valor pues la persona puede usar el que sea de su preferencia.

Por último, frente al argumento de los padres de que el nombre sería pronunciado “Jay”, como la letra en inglés, las autoridades señalaron que en francés y alemán, idiomas oficiales del cantón, la letra J se pronuncia diferente.

No es la primera vez que en Suiza se niega el registro de un niño con un determinado nombre. En febrero de 2014 el registro civil de Oberaarggau en el cantón de Berna negaron a unos padres la prerrogativa de llamar a su hijo Jessico por considerar que es un nombre muy femenino y que podría causar confusión sobre el sexo del niño.

Así que si bien para ACLU en Estados Unidos la interferencia del estado en cuanto a cómo se llamen los hijos es considerada excesiva, en el resto del mundo se están imponiendo ciertos límites procurando el mejor interés de los niños.

Más información thelocal.ch

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin