Domingo  17 de diciembre  de 2017  2:25 am

Hasta ahora sólo se ha admitido a tramité una demanda de amparo en contra de las reformas a la Ley General de Vida Silvestre que extendió a todo el territorio nacional la prohibición del uso de animales en los circos. Así, sólo el  Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa ha admitido esta demanda, aunque aun no decide sobre otorgar la suspensión provisional contra la aplicación de la ley.

De no otorgarse la suspensión estas empresas se verán obligadas a entregar a los animales que tienen a algún zoológico o a algún Centro Conservación de Investigación de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los cirqueros podrían recuperar a sus animales sólo si se concluye que la reforma  a la ley es inconstitucional, para lo cual pueden pasar meses o inclusive más de un año.

En sus demandas los circos alegan violaciones a los derechos humanos al darles un trato discriminatorio ya que otros espectáculos con animales siguen estando permitidos, como son las corridas de toros y peleas de gallos, además de violación a la libertad de trabajo, la libre competencia económica, el derecho a la propiedad, entre otros.

La ley prevé multas de hasta 50 mil días de salario mínimo, unos 3.5 millones de pesos, para quien tenga algún animal en espectáculos públicos.

La industria del circo considera que esta ley es contradictoria ya que al pretender proteger a los animales está poniendo en juego el destino y la vida de aproximadamente 4 mil de ellos, de los cuales 2 mil 500 son especies exóticas y salvajes y el resto son animales domésticos, como perros y caballos.

Más información en diario.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin