Domingo  17 de diciembre  de 2017  2:25 am
Campaña circo sin animales

El Ayuntamiento de Guadalajara modificó su Reglamento de Espectáculos para prohibir los espectáculos circenses con animales en el territorio de ese municipio. Con  Zapopan, éste es el segundo municipio del estado de Jalisco con esta prohibición.

Así, el artículo 113 de este Reglamento ahora establece que está "prohibido en todo el territorio municipal el establecimiento temporal o permanente de espectáculos circenses o similares, que ofrezcan o utilicen con fines comerciales, benéficos o didácticos, ya sea como atractivo principal o secundario, la explotación, exhibición y participación de animales de cualquiera que sea su especie".

La Unidad de Protección Animal del municipio deberá verificar y acreditar que los espectáculos circenses que lleguen a la ciudad no incluyan ningún animal en sus presentaciones. En caso contrario, se procederá a clausurar al circo, siendo aplicables multas de 6 mil a 60 mil pesos.

Si los representantes del circo se niegan a permitir la entrada a las autoridades municipales para realizar la inspección correspondiente se aplicará una multa de los tres a los cinco mil pesos.

Las organizaciones de protección a los animales podrán participar en esas inspecciones y si el circo les niega el acceso será aplicable también una multa.

El ordenamiento prevé que los animales que existan en los circos queden a resguardo de las autoridades federales.

En el país ya son diez los estados que han legislado para prohibir el uso de animales en los espectáculos circenses. Esta lista incluye a Coahuila, Querétaro, Morelos, Colima, Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Chihuahua, el Distrito Federal y Puebla. En Tlaxcala también se analiza ya una iniciativa para implementar esta prohibición

Esta prohibición también aplica en al menos doce municipios de la República y que incluye a Veracruz y Boca del Río en Veracruz; Naucalpan en el Estado de México; Apodaca, Nuevo León; León, Guanajuato; Culiacán, Sinaloa y Puebla, San Pedro Cholula, Atlixco, Juan Galindo y Amozoc en Puebla.

Más información en informador.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de animanaturalis.org

Otras Noticias

Suscripción al Boletin