Jueves  23 de octubre  de 2014  11:59 am

 

En Morelos el divorcio administrativo, mismo que popularmente se conoce como "divorcio exprés", se ha facilitado a fin de que las personas interesadas en realizar este trámite no tengan que trasladarse a la capital del Estado, y lo puedan realizar de nueva cuenta en las oficialías del Registro Civil de los 33 municipios del Estado.

 

Cuando se reformó el artículo 503 del Código Procesal Familiar para el Estado Libre y Soberano de Morelos en agosto de 2007, se autorizó únicamente a la Dirección General del Registro Civil ubicada en Cuernavaca, Morelos para recibir estos trámites, lo que significaba que aquellos que desearán divorciarse a través de un proceso de divorcio administrativo, tenían que trasladarse a esa ciudad obligatoriamente, complicando demasiado esta gestión.

 

 

El pasado 16 de junio se publicó en el Periódico Oficial  “Tierra y Libertad”, una nueva modificación al artículo 503 que echa abajo esa modificación y  autoriza de nueva cuenta a las oficialías del registro civil para gestionar este tipo de divorcio.

 

Los requisitos para solicitar el divorcio administrativo son: en caso de sociedad conyugal haber liquidado de común acuerdo la misma, hacer la solicitud correspondiente, presentar dos testigos que ratifiquen lo manifestado en la solicitud, exhibir copias certificadas de los documentos que avalen que los interesados son mayores de edad, no tener hijos en común o tener hijos mayores de veinticinco años que ya no tengan derecho a recibir alimentos.

 

La Oficialía del Registro Civil correspondiente los declarará divorciados, levantando el acta respectiva y haciendo la anotación en el acta de matrimonio y en la de nacimiento de cada uno de los cónyuges.

 

El divorcio administrativo es conocido en Morelos como divorcio expres porque las partes quedan divorciadas en aproximadamente un mes, sin embargo, nada tiene que ver con el divorcio exprés del Distrito Federal, el cual se efectúa de común acuerdo y sin necesidad de que exista alguna causal de divorcio.

 

Fuente: El Sol de Cuautla

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Otras Noticias

Suscripción al Boletin