Mazo y birrete

El pasado viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, misma que entró en vigor ayer, y que tienen como objetivo proteger y garantizar los derechos de las personas desaparecidas y brindar protección a sus familias.

La ley establece los procedimientos para emitir la Declaración Especial de Ausencia, que no podrá durar más de seis meses a partir del inicio del procedimiento. En dicho procedimiento, el tribunal que corresponda deberá dictar las medidas provisionales y cautelares necesarias sobre la guarda, alimentos, patria potestad, uso de la vivienda y demás necesidades específicas.

La declaración tienen como efectos mínimos que el desaparecido conserve la patria potestad; protege sus bienes, patrimonio incluso adquirido a crédito, y los derechos de hijos menores de edad.

También prevé plazos para que las personas reconocidas legalmente puedan acceder al patrimonio de un desaparecido y suspender provisionalmente actos judiciales, mercantiles, civiles o administrativos contra sus bienes así como el cumplimiento de obligaciones, como es el pago de un crédito.

La ley también protege los derechos laborales de la persona desaparecida, estableciendo la obligación de los patrones o empleadores de considerarlos con permiso sin goce de sueldo, a fin de impedir su despido aun cuando tenga la calidad de ausente por la posible comisión de un delito y cuando haya investigación penal por su desaparición.

Garantiza que mientras esté vigente la declaración, no se impedirá a los beneficiarios de la persona desaparecida acceder a servicios de asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria y se permitirá que los recursos de su cuenta individual de seguridad social se pongan a disposición de los beneficiarios. 

Con esta ley también se reformaron disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley Agraria, para ajustarlas a esta nueva ley.

Por ejemplo, en la legislación laboral se establece que también será considera un accidente de trabajo la desaparición derivada de un acto delincuencial, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Asimismo se regula la indemnización en caso de desaparición, equiparándola a la muerte.

La federación y los estados, así como el IMSS, el ISSSTE y demás instituciones de Seguridad Social, deberán realizar las adecuaciones correspondientes a la legislación y su normatividad respectivamente, en un plazo máximo de seis meses.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin