Letrero legal-illegal

Al admitir el conflicto de límites territoriales entre Jalisco y Nayarit, la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió los efectos del decreto del Congreso de Nayarit, documento origen del conflicto, hasta que no se resuelva el fondo del asunto.

El lunes de la semana pasada, el gobierno del estado de Jalisco presentó la controversia ante la SCJN en contra de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Nayarit reclamando la invalidez del decreto de reformas a la Ley de División Territorial del Estado de Nayarit con el que se incorporan al municipio de El Nayar, Nayarit, 12 localidades pertenecientes a la comunidad indígena de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, Jalisco.

“El Gobierno del Estado presenta la demanda al considerar que son violados los artículos 14, 16, 17, 45 y 46 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y argumenta los antecedentes y hechos para sustentar la petición de la invalidez del decreto que fue emitido unilateralmente por parte del Congreso local y el Gobierno de Nayarit ante la afectación inminente en la ejecución de actos de autoridad sobre el territorio del Estado Libre y Soberano de Jalisco”, detalla el gobierno de Jalisco.

El Ejecutivo de Jalisco solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación conceder la suspensión para que “no se ejecuten los actos y consecuencias de todos los actos, decretos, órdenes o cualquiera que sea su denominación por medio de los cuales el Estado de Nayarit por conducto de sus tres poderes estatales y sus municipios, pretende desconocer los límites territoriales con el Estado de Jalisco”.

Además, solicitó que no se ejecute ningún mandamiento emitido por el gobernador de Nayarit para ejercer actos de autoridad sobre las localidades reclamadas y para que las autoridades del estado vecino no ejerzan actos de imperio dentro del territorio de Jalisco.

La SCJN concedió la suspensión, prohibiendo a los gobiernos estatales de Jalisco y Nayarit y a los municipales de Mizquitic y El Nayar, realizar cualquier acto que modifique los límites territoriales y jurisdicciones que existían antes de la publicación del decreto que origino el conflicto.

Ambos estados y municipios también deberán "abstenerse de crear nuevas autoridades dentro de las localidades mencionadas, ya sean de carácter hacendario, de seguridad pública, o cualquier otra que tenga a su cargo función pública alguna".

Los servicios públicos para los residentes, deberán seguirse prestando como hasta ahora. La suspensión estará vigente mientras la Corte resuelve el conflicto de límites, lo que puede tomar años, según ha ocurrido con disputas anteriores que también fueron a dar al máximo tribunal.

Antes de que se dictara la suspensión el Congreso de Jalisco aprobó un decretó estableciendo los límites territoriales del municipio de Mezquitic.

La superficie en conflicto son aproximadamente 120 mil hectáreas.

Estas disputas territoriales tienen en riesgo las elecciones en esta zona de Jalisco, ya que los habitantes de los pueblos originarios no permiten el paso de los candidatos y advirtieron que no dejarán que se instalen las casillas electorales.

Más información zocalo.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin