Logo del InfoDF

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el despacho jurídico White & Case promovieron un amparo contra el pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México por omisión ante la falta de designación de los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF).

En su demanda, MCCI considera que se está violando el derecho a la información y de petición  de los habitantes de la Ciudad de México ya que desde el pasado mes de abril no se han designado a los comisionados que encabezarán el InfoDF, con lo que el organismo está prácticamente paralizado porque no tiene quienlo dirija,y los recursos presentados para tener acceso a información se están acumulando porque no hay quien los resuelva.

De acuerdo con la ley en la materia, la Asamblea tenía hasta el último día del mes de marzo para nombrar a los cuatro comisionados, pero esa desigción no se realizó.

Un artículo transitorio de la ley establece que mientras son nombrados los nuevos integrantes del Pleno podrían continuar en funciones los comisionados anteriores, "mientras termina el plazo por el cual fueron nombrados", pero al vencerse el término, sólo una de los actuales comisionados continúa en funciones y eso porque interpuso un amparo para quedar hasta el 2020 y así cumplir los seis años del encargo.

Todo el procedimiento para elegir a los nuevos comisionados ha estado plagado de irregularidades. El día que apareció la convocatoria sólo se establecían cuatro horas para que los candidatos pudieran registrarse y se reabrió el periodo de registro cuando ya había concluido la fase de entrevistas a los candidatos que se inscribieron en tiempo y forma con el argumento de que había pocas mujeres registradas, entre otras,

Más información lasillarota.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin