Bolsa biodegradable

El Congreso del Estado de Sonora aprobó en el último día de sesiones la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente de Sonora que establece la prohibición de fabricación, distribución y uso de bolsas de polietileno y todo material plástico convencional, utilizado y entregado en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercancías en la entidad.

Para el cumplimiento de la Ley se implementará un Programa Estatal de Reemplazo de Bolsas de Plástico por bolsas degradables o biodegradables y la creación de un registro estatal de fabricantes y distribuidores de bolsas biodegradables en el que deberán inscribirse todas las personas físicas y morales que fabriquen o comercialicen dichas bolsas, quienes deberán contar con un certificado anual de biodegradabilidad de sus productos, expedida por la autoridad competente.

Los ayuntamientos tendrán la facultad para verificar que en los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general no se utilicen bolsas de polietileno u otro material plástico; verificar en fábricas y centros de distribución que no se vendan, almacenen y distribuyan bolsas de esos materiales. Las personas físicas o morales que incumplan con lo establecido en esta Ley serán acreedoras a multas, así como el decomiso de las bolsas.

En la iniciativa se explica que especialistas en temas ambientales señalan que en el país se utilizan diariamente 20 millones de bolsas de plástico, las cuales tardan entre 400 y mil años en degradarse, dependiendo el tamaño y peso de cada bolsa.

“Hoy en día, es muy común que veamos bolsas de plástico en todas partes, no solo en los supermercados y centros comerciales, también en banquetas, terrenos baldíos, desagües, en árboles, en ríos y en el mar, situación que resulta alarmante. Eso pone en evidencia la contaminación que generan este tipo de artículos y por otro lado el manejo inadecuado que se hace de los mismos”, se señala en el texto.

Más información elnuevodia.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin