Médicos oaxaqueños protestando

Miembros del Colegio Oaxaqueño de Cirujanos Ortopedistas realizaron ayer una protesta en el Tribunal Superior de Justicia de la entidad para exigir que la acusación que pesa sobre un médico sea reclasificada de homicidio doloso a culposo y el galeno pueda llevar su proceso en libertad.

En el caso, en noviembre de 2017 un menor de tres años de edad había ingresado al Hospital del Valle para ser intervenido por la fractura en un brazo, pero cuando estaba en cirugía falleció presuntamente por la mala aplicación de la anestesia. La operación, de acuerdo con lo indicado a la familia por el traumatólogo pediatra Luis Alberto P.M, era sencilla y sin riesgo.

"Nosotros notamos el nerviosismo de los doctores. Lo primero que nos dijeron era que la operación había salido bien, pero que Edward no despertaba porque había presentado una alergia a la anestesia”, relató el padre de familia.

El menor ingresó a quirófano a las 10:30 p.m del 26 de noviembre de 2017, para una operación que duraría dos horas, sin embargo a las 3:00 am del día siguiente los médicos informaron a los padres que había complicaciones y que no contaban en el hospital “…con los instrumentos suficientes ni los medicamentos para reanimarlo pero que ya habían solicitado el traslado a otro hospital”.

Al no contar con el equipo de terapia intensiva, el hospital buscó el traslado del menor de edad hacia otro centro de salud para su reanimación. Alrededor de las 5 de la mañana del 27 fue trasladado al Hospital San Lucas en donde al recibir al menor no dieron esperanzas de que viviera. A las 8:30 la familia fue informada de la muerte.

Un juez giró una orden de aprehensión en contra del médico y este fue detenido, acusado de homicidio bajo el concepto de la nueva figura de dolo eventual que es la que presuntamente desarrolló el doctor por la toma de malas decisiones que terminó en el deceso del menor.

Los médicos manifestantes aseguran que se trata de una “injusticia” el hecho de que se haya detenido al médico pediatra sin contar con evidencias suficientes que indiquen que incurrió en una irresponsabilidad durante la atención del menor.

Los directivos del Hospital del Valle insistieron que la empresa renta y pone a disposición de la comunidad médica sus instalaciones y cada doctor es responsable de sus procedimientos.

El médico Luis Alberto P.M, fue detenido y vinculado a proceso por el delito de homicidio con responsabilidad médica, mientras que la anestesióloga que participó Gabriela C.L., cuenta por el momento con una suspensión provisional que impide que sea detenida.

Más información diarioaxaca.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin