Billetes mexicanos de distinta denominación

En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se presentó una iniciativa de reformas para disminuir la sanción aplicable en el caso del uso no intencional de billetes falsificados, ya que se han aplicado penas de 5 a 12 años de prisión por el uso de billetes falsificados cuando ignoraban ese hecho.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Esperanza Reyes Agullón, que por pretender pagar en una papelería un cuaderno con un billete de 100 pesos presuntamente falsificado, fue condenada a seis años de prisión, y estuvo en tres prisiones distintas, terminando en las Islas Marías, para luego ser beneficiada con la libertad anticipada, después de dos años de prisión.

La iniciativa propone derogar el último párrafo del artículo 234 del Código Penal Federal, que establece que se aplicará una pena de cinco a doce años de prisión “…al que a sabiendas hiciere uso de moneda falsificada”.

Así como la adición de un artículo 234 Bis para aplicar una sanción de seis meses a dos años de prisión a quien haga uso de moneda falsa y no se trate de delincuencia organizada, un coautor o copartícipe en la producción o almacenamiento y “…por las circunstancias especiales del caso pueda establecerse que se trata de un hecho ejecutado para la realización de un pago u operación lícita”.

Esta sanción sería la aplicable a quienes usen un billete presuntamente falso, sin tener conocimiento de ello.

En la iniciativa se reconoce que la falsificación de moneda representa un agravio para la sociedad en su conjunto dada la inseguridad que genera la circulación monetaria y de ahí que el Estado debe combatir ese delito con toda la fuerza institucional que sea capaz.

Pero también se debe evitar que evitar que un ciudadano común sea sometido a un procedimiento penal y encarcelado por el solo hecho de no ser un perito que pueda identificar plenamente entre un billete que es falso y uno que no lo es, y sea condenado a prisión con penas excesivas, desproporcionadas.

Más información

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin