Imagen del espectacular sobre César duarte

El Juzgado Segundo de Distrito, con sede en el estado de Chihuahua, concedió la suspensión provisional en un amparo indirecto en materia administrativa, promovido por César Horacio Duarte Jáquez, ordenando al gobierno de la entidad retirar los espectaculares en los que se califica al exgobernador como prófugo.

En la demanda se establecen como actos reclamados la violación a los artículos constitucionales 1, 14, 16 y 20.

El resolutivo de la suspensión provisional establece que en este caso las autoridades responsables están obligadas a retirar y abstenerse de publicar los anuncios espectaculares que reclama el quejoso en cumplimiento a la orden reclamada, ya que al difundir la información de éste se vulnera su presunción de inocencia y dignidad humana porque se busca exhibirlo ante la sociedad como el responsable de los delitos, sin un proceso penal previo.

En los espectaculares se exige al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la extradición inmediata del exfuncionario, con el logotipo de la actual administración estatal así como las leyendas “#JusticiaParaChihuahua”, “#UNIDOSconVALOR”.

Junto a las frases se exhibía una fotografía del exmandatario y sobre ésta la palabra “PROFUGO”, así como su nombre completo y, entre paréntesis, el número de órdenes de aprehensión en su contra (10).

La sentencia del juez expone que en un “análisis de probabilidad puede estimarse que la publicación reiterada de anuncios espectaculares en donde se incluya el nombre y la imagen del quejoso, asociándolo a una solicitud de extradición, lejos de traducirse en un mecanismo para lograr que enfrente a la justicia podrían representar una vía extra legal para condenar informalmente a una persona o emitir un juicio ante la sociedad que contribuya a formar una opinión pública”.

Y se añade que los anuncios en cuestión podrían ir “en franca contravención a lo determinado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a las previsiones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido sobre el tema”.

El juzgador también estableció que la suspensión a favor de Duarte Jáquez prevalecerá hasta que se determine si se concede la medida precautoria en forma definitiva y eso lo definirá en la audiencia incidental que tendrá lugar el próximo viernes. Esto independientemente que deberá definirse el fondo del ausnto.

El gobierno de Chihuahua puede promover un recurso en caso de ratificarse la suspensión.

Más información diario.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin