Lucía Méndez en entrevista con Adela Micha

En un conflicto legal que lleva ya cuatro años, la actriz y cantante Lucía Méndez espera pacientemente el pago de la indemnización por daño moral a que tienen derecho por los comentarios burlones y ataques personales vertidos por el periodista Javier Parra Cortés, mejor conocido como Alex Kaffie, en un programa de espectáculos.

En primera instancia, un juez civil absolvió a Alex Kaffie de la demanda que Lucía Méndez presentó en su contra por daño moral por violación al honor, a la vida privada y a la imagen derivado del abuso del derecho a la información y libertad de expresión. Inconforme, la actriz y cantante presentó un recurso de apelación y logró que el conductor de televisión fuera condenado.

Sin embargo, en la sentencia se le negó el pago de la indemnización con el argumento de que las leyes vigentes en materia de daño moral y derecho a la imagen pública permiten a los inculpados no pagar la reparación del daño si se retractan o se disculpan en el mismo medio de comunicación en el que se emitieron los comentarios o insultos que dieron origen al litigio entre las partes.

La actriz promovió una revisión del amparo directo, misma que fue atraída por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que fue resuelto por la Primera Sala, que concluyó que los artículos 39, 40 y 41 de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal que permiten a un responsable de daño moral no indemnizar al afectado o afectada, son inconstitucionales, puesto que no existe una justificación racional para negar esa forma de reparación del daño.

 “No existe una justificación para que el legislador establezca que en ningún caso el monto por indemnización deberá exceder de trescientos cincuenta días de salario mínimo general vigente en el DF, es decir, un monto máximo a la indemnización económica, por tanto, los preceptos impugnados también vulneran el derecho a una justa indemnización”, señala el fallo.

La Corte determinó que el derecho de Lucía Méndez a una justa indemnización fue vulnerado y por ello ahora sólo están a la espera de la notificación y de que el tribunal determine con base en las pruebas “cuál es la proporción en cuanto a indemnización por el daño moral sufrido”.

En cumplimiento con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en agosto de 2016 se determinó que procede una indemnización por concepto de daño moral de 500 mil pesos en contra del periodista Alex Kaffie.

En reciente entrevista con la periodista Adela Micha, en La Saga Live, Lucía Méndez reveló que ahora espera pacientemente la ejecución de la sentencia en contra del periodista.

Más información en la-saga.com

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin