Fachada de la Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados se ha presentado una iniciativa de reformas al artículo 4 constitucional a fin de proteger más la individualidad que a la colectividad que representa la familia, ya que según la iniciativa se beneficia a esa figura por encima de la persona en contradicción con el artículo 1 del mismo ordenamiento, el cual garantiza el disfrute de todos los derechos para todos los individuos.

La iniciativa destaca que el artículo 4 constitucional dispone en su primer párrafo  que “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y desarrollo de la familia ”; y en el párrafo séptimo, se establece que “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.”

El documento señala que esta redacción “vulnera el derecho individual” porque al momento de focalizar la protección hacia una colectividad de personas, no sólo se deja de lado la individualidad, sino que se vulnera el artículo 1 de la Constitución que protege a todo individuo que “gozará de las garantías que otorga esta Constitución”.

Asimismo, se considera que se restringe o se prefiere en el derecho a la vivienda a la familia, por lo que la persona en lo individual no puede gozar de este beneficio.

Finalmente señala que limita los derechos de propiedad sobre la vivienda al hacer sólo referencia al derecho a “disfrutar” y no a los de “uso y goce”, y afirma “… que con ello se menoscaba el patrimonio y no permite que los mexicanos se hagan del bien inmueble en toda la extensión de la palabra”.

El promotor de la iniciativa considera que con esta reforma se garantiza el derecho individual “para que los ciudadanos puedan gozar libremente y sin restricciones del derecho a la vivienda” y de todos sus derechos.

Esta puede ser una de las muchas iniciativas que terminarán en el archivo.

Más información gaceta.diputados.gob.mx 

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin