El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó que Adrián Zurita Castañeda y Patricio Sáiz deben ser reconocidos como coautores de la historia de la película "Nosotros los Nobles", pero sin que esto conlleve algún tipo de pago.

Desde hace tres años los guionistas estaban en un conflicto legal con el director de la película Gary Alazraki y la distribuidora Warner Brothers.

Zurita exigía se le reconociera como coautor de la obra por partes iguales, la cancelación del registro de la obra literaria en que se basó el guión así como la nulidad absoluta de todos los actos jurídicos por los que Gary Alazraki, director del filme, cedió derechos sobre la obra cinematográfica.

Además, reclamó el pago de ingresos y beneficios que ha obtenido la productora La Familia Florentino Films por la comercialización de la cinta, que ha recaudado más de 350 millones de pesos.

Sin embargo, los magistrados resolvieron que si bien es necesario hacer el arreglo correspondiente ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor para reconocerlos como coautores de la cinta, los derechos patrimoniales corresponden únicamente a los creadores de la película: Gary Alazraki y la distribuidora Warner Brothers.

"Al ser precisamente el guion de la referida película una adaptación del diverso ‘La Familia Florentino’, creación respecto de la cual los promoventes (Zurita y Sáiz) no se reservaron de forma expresa algún derecho de carácter patrimonial, resulta patente entonces que tampoco les asiste prerrogativa económica alguna por la realización de la película ‘Nosotros Los Nobles’", se lee en la sentencia.

En sus alegatos, Alazraki y Warner Brothers expusieron que ya se había reconocido la coautoría en los créditos, materiales publicitarios y los DVD de la cinta. Sin embargo, el Tribunal ordenó hacer los cambios ante el INDAUTOR.

El origen del conflicto se produce por la participación de Zurita y Saiz en los borradores de guión, pero al ver que el proyecto no se concretaba dejó de ser del interés de ambos escritores y decidieron salir del mismo, según palabras de Alazraki.

Más información radioformula.com.mx 

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin