Domingo  17 de diciembre  de 2017  2:25 am
Papas fritas

El Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE) afirma que en Oaxaca la venta de comida chatarra en las escuelas continúa en más del 50 por ciento de las instituciones de la entidad, sobre todo en las instituciones ubicadas en zonas urbanas, a pesar de la prohibición expresa en la Ley.

Luisa García Cruz, presidente del CEPSE, explicó que no hay un control estricto por parte de comités de padres de familia ni de directivos de las escuelas para erradicar la venta de alimentos con altos contenidos de azúcares y grasas, pues mientras que al interior de los centros educativos se evita la venta, afuera, en plena vía pública se colocan varios puestos ofreciendo comida chatarra.

Además, García Cruz puntualizó que al interior de las escuelas en las llamadas cooperativas escolares, no se revisa qué tipo de alimentos se ofrecen a las y los alumnos y tampoco se prohíbe la venta de refrescos, papas, dulces, etcétera, “por intereses de docentes, dado que un porcentaje de lo que se vende se utiliza para necesidades de la escuela, algunos incluso tienen convenio con las empresas, por eso no se ha podido erradicar la venta de chatarra", resaltó.

Sin embargo, destacó que en casos de escuelas de tiempo completo sí han eliminado por completo el consumo de estos alimentos al interior, ya que ahí se preparan lo que consumen los menores, e igual ocurre en las escuelas de zonas rurales.

Al realizarse la reforma educativa, en el artículo Transitorio Quinto del decreto de reformas al artículo 3 constitucional, se estableció en la fracción III, inciso c) que el Congreso de la Unión y las autoridades competentes debían adecuar el marco jurídico, para entre otras adecuaciones, prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.

En ese contexto, en septiembre de 2013 se reformó la Ley General de Educación, para establecer en su artículo 24 Bis, que la Secretaría de Educación Pública, mediante disposiciones de carácter general que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación y sin perjuicio del cumplimiento de otras disposiciones que resulten aplicables, establecerá los lineamientos a que deberán sujetarse el expendio y distribución de los alimentos y bebidas preparados y procesados dentro de toda escuela, en cuya elaboración se cumplirán los criterios nutrimentales que para tal efecto determina la Secretaría de Salud.

Estas disposiciones de carácter general comprenden las regulaciones que prohíban los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos y fomenten aquellos de carácter nutrimental.

En mayo de 2014 se publicó el Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional.

De acuerdo con datos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al menos el 30 por ciento de los niños que estudian preescolar, primaria y secundaria tiene sobrepeso.

¿En cuántas escuelas del país no se está cumpliendo con la ley?

Más información nvinoticias.com 

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin