Domingo  17 de diciembre  de 2017  2:25 am
Fachada de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó una reforma al artículo 303 del Código Civil Federal a fin de establecer que en los casos en que exista una sentencia de reconocimiento de paternidad, la pensión alimenticia que se determine, deberá ser retroactiva al momento del nacimiento del menor.

La reforma también precisa que el monto retroactivo de los alimentos será fijado por el juez, tomando en cuenta si existió o no conocimiento previo del nacimiento del acreedor y la buena o mala fe del deudor alimentario dentro del procedimiento.

Asimismo deberán tenerse en consideración las necesidades del acreedor y las posibilidades reales del deudor para cumplir el compromiso, el entorno social, costumbres y demás particularidades de la familia a la que pertenecen, señala la minuta.

En la minuta que pasa a la Cámara de Senadores para su discusión, se destaca que la obligación de prestar alimentos a los menores desde que nacen es un derecho reconocido a nivel nacional e internacional, en los tratados que este país ha firmado.

Un derecho sobre el cual también se ha pronunciado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señalando que la pensión alimenticia derivada de una sentencia de reconocimiento de paternidad debe ser retroactiva al momento del nacimiento del menor.

Los legisladores destacaron que “la paternidad responsable y efectiva es una deuda pendiente y un asunto postergado que se debe afrontar junto a la sociedad, sobre todo, cuando el interés supremo del menor debe estar ante un desconocimiento del padre y el desentendimiento de su obligación elemental hacia este, que es la de proveer su sustento, el cual no puede ser objeto de negociación".

La minuta aprobada ahora deberá ser analizada y discutida por los senadores.

Más información gaceta.diputados.gob.mx 

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin